12 dic. 2025

Inició otro juicio por equipos de escuchas de la Senad

26918698

Audiencia. Inició el juicio contra los tres procesados que faltaban en el caso de la Senad.

gentileza

El juicio oral a los tres procesados que faltaban por el caso de la compra de equipos de escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició ayer en Tribunales. Las defensas pidieron la prescripción de los hechos.

Los procesados sometidos a juicio son Alberto Ferreira Martí y Hugo Daniel González, ambos ex coordinadores de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Senad, en tiempos de los ex ministros Luis Rojas y Francisco José de Vargas, ambos ya condenados en la causa. Están acusados como cómplices por supuesta lesión de confianza.

Además, también es sometida a juicio oral Silvia Jara Acha, acusada de uso de documentos no auténticos, quien se desempeñaba como contadora de la firma Televox SRL, conforme con el pedido de juicio oral del Ministerio Público.

El juicio oral está a cargo de los nuevos jueces de Sentencia de Delitos Económicos y Corrupción, Victoria Ortiz, Ubaldo Matías Garcete y Lourdes Garcete. Defienden la acusación los agentes fiscales Luis Leonel Piñánez y Silvio Corbeta Dinamarca.

Recordemos que en el caso están condenados a tres años de cárcel el ex ministro Francisco José De Vargas, mientras que Luis Rojas, también ex ministro, a cuatro años y medio de prisión.

Ayer, las defensas pidieron la prescripción de los hechos. En este caso, Ferreira Martí, ya que con respecto a él los hechos punibles finalizaron el 27 de enero del 2013. Por su parte, con relación a González, en el año 2015.

Además, solicitaron la nulidad del auto de apertura a juicio oral por falta de indagatoria previa, a más de la falta de determinación de los hechos acusados.

Finalmente, las defensas pidieron incluir algunas pruebas que van a producir durante el juicio oral.

Ya al contestar los incidentes, los fiscales Piñánez y Corbeta requirieron el rechazo de los pedidos de prescripción y de la nulidad por falta de la indagatoria previa a la acusación.

Después, los magistrados dispusieron el receso hasta el 28 de febrero próximo, a las 08:30, cuando la Fiscalía continuará con la contestación de los incidentes planteados por las defensas de los acusados.

Con respecto a los ex ministros De Vargas y Rojas, la causa está parada en la Sala Pena de al Corte, debido a que existe un conflicto de competencia vertical. En otras palabras, los ministros deben resolver si son los jueces de Sentencia o los camaristas los que deben resolver un pedido de prescripción de la causa. Esto, por un pedido de la defensa.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.