Los procesados sometidos a juicio son Alberto Ferreira Martí y Hugo Daniel González, ambos ex coordinadores de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Senad, en tiempos de los ex ministros Luis Rojas y Francisco José de Vargas, ambos ya condenados en la causa. Están acusados como cómplices por supuesta lesión de confianza.
Además, también es sometida a juicio oral Silvia Jara Acha, acusada de uso de documentos no auténticos, quien se desempeñaba como contadora de la firma Televox SRL, conforme con el pedido de juicio oral del Ministerio Público.
El juicio oral está a cargo de los nuevos jueces de Sentencia de Delitos Económicos y Corrupción, Victoria Ortiz, Ubaldo Matías Garcete y Lourdes Garcete. Defienden la acusación los agentes fiscales Luis Leonel Piñánez y Silvio Corbeta Dinamarca.
Recordemos que en el caso están condenados a tres años de cárcel el ex ministro Francisco José De Vargas, mientras que Luis Rojas, también ex ministro, a cuatro años y medio de prisión.
Ayer, las defensas pidieron la prescripción de los hechos. En este caso, Ferreira Martí, ya que con respecto a él los hechos punibles finalizaron el 27 de enero del 2013. Por su parte, con relación a González, en el año 2015.
Además, solicitaron la nulidad del auto de apertura a juicio oral por falta de indagatoria previa, a más de la falta de determinación de los hechos acusados.
Finalmente, las defensas pidieron incluir algunas pruebas que van a producir durante el juicio oral.
Ya al contestar los incidentes, los fiscales Piñánez y Corbeta requirieron el rechazo de los pedidos de prescripción y de la nulidad por falta de la indagatoria previa a la acusación.
Después, los magistrados dispusieron el receso hasta el 28 de febrero próximo, a las 08:30, cuando la Fiscalía continuará con la contestación de los incidentes planteados por las defensas de los acusados.
Con respecto a los ex ministros De Vargas y Rojas, la causa está parada en la Sala Pena de al Corte, debido a que existe un conflicto de competencia vertical. En otras palabras, los ministros deben resolver si son los jueces de Sentencia o los camaristas los que deben resolver un pedido de prescripción de la causa. Esto, por un pedido de la defensa.