08 dic. 2025

Inició otro juicio por equipos de escuchas de la Senad

26918698

Audiencia. Inició el juicio contra los tres procesados que faltaban en el caso de la Senad.

gentileza

El juicio oral a los tres procesados que faltaban por el caso de la compra de equipos de escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició ayer en Tribunales. Las defensas pidieron la prescripción de los hechos.

Los procesados sometidos a juicio son Alberto Ferreira Martí y Hugo Daniel González, ambos ex coordinadores de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Senad, en tiempos de los ex ministros Luis Rojas y Francisco José de Vargas, ambos ya condenados en la causa. Están acusados como cómplices por supuesta lesión de confianza.

Además, también es sometida a juicio oral Silvia Jara Acha, acusada de uso de documentos no auténticos, quien se desempeñaba como contadora de la firma Televox SRL, conforme con el pedido de juicio oral del Ministerio Público.

El juicio oral está a cargo de los nuevos jueces de Sentencia de Delitos Económicos y Corrupción, Victoria Ortiz, Ubaldo Matías Garcete y Lourdes Garcete. Defienden la acusación los agentes fiscales Luis Leonel Piñánez y Silvio Corbeta Dinamarca.

Recordemos que en el caso están condenados a tres años de cárcel el ex ministro Francisco José De Vargas, mientras que Luis Rojas, también ex ministro, a cuatro años y medio de prisión.

Ayer, las defensas pidieron la prescripción de los hechos. En este caso, Ferreira Martí, ya que con respecto a él los hechos punibles finalizaron el 27 de enero del 2013. Por su parte, con relación a González, en el año 2015.

Además, solicitaron la nulidad del auto de apertura a juicio oral por falta de indagatoria previa, a más de la falta de determinación de los hechos acusados.

Finalmente, las defensas pidieron incluir algunas pruebas que van a producir durante el juicio oral.

Ya al contestar los incidentes, los fiscales Piñánez y Corbeta requirieron el rechazo de los pedidos de prescripción y de la nulidad por falta de la indagatoria previa a la acusación.

Después, los magistrados dispusieron el receso hasta el 28 de febrero próximo, a las 08:30, cuando la Fiscalía continuará con la contestación de los incidentes planteados por las defensas de los acusados.

Con respecto a los ex ministros De Vargas y Rojas, la causa está parada en la Sala Pena de al Corte, debido a que existe un conflicto de competencia vertical. En otras palabras, los ministros deben resolver si son los jueces de Sentencia o los camaristas los que deben resolver un pedido de prescripción de la causa. Esto, por un pedido de la defensa.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.