06 ene. 2026

Inician vaciamiento del buque semihundido en Puerto Campichuelo

El buque Yporã II, que está semihundido sobre el río Paraná hace dos años en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Itapúa, comenzó a ser vaciado este martes. Está cargado de 7.000 litros de aceite vegetal y una fuga del mismo podría ocasionar graves consecuencias para el ambiente.

Buque Ypora II.jpeg

El barco contiene 7.000 litros de materia oleosa, peligrosa para el ambiente.

Foto: Antonio Rolín.

En la jornada de este martes se dio inicio a las maniobras y trabajos de vaciamiento del buque semihundido en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa.

El operativo se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía del Ambiente, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Armada Nacional.

Se estima que en total existirían unos 300.000 litros de agua contaminada, unos 7.000 litros de aceite vegetal y aceite del motor de la gigantesca embarcación.

Nota relacionada: Buque varado con aceite pone en riesgo al Paraná

Primeramente, se procederá al retiro de todos los líquidos existentes hacia la popa del buque, para poder levantarlo y nivelarlo, y luego proceder al vaciamiento total, que permitirá el retiro de la embarcación del lugar.

Las primeras imágenes permiten ver el procedimiento interinstitucional para la extracción de agua y aceite descompuesto del buque Yporã II varado en el puerto.

5194575-Libre-558499084_embed

Foto: Antonio Rolín.

Para el efecto se colocó una barrera antiderrame para evitar que los fluidos pasen al río Paraná.

En tanto que los bidones con los líquidos extraídos del buque serán depositados provisoriamente en un terreno aledaño facilitado por el propietario de la embarcación, mientras se esperan los resultados de análisis laboratoriales para definir la disposición final que tendrán los contenedores.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.