18 feb. 2026

#UNANoTeCalles: Destraban juicio de reparación del daño

33744656

Revuelta. Una serie de manifestaciones de universitarios se llevó a cabo por hechos de corrupción.

ARCHIVO ÚH

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró competente al Tribunal de Sentencia del fuero ordinario para tramitar el juicio de reparación del daño en la causa contra Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el sonado caso #UNANoTeCalles.

El proceso apunta ahora al reclamo patrimonial del Estado, que exige la suma de G. 1.154.401.733 a los condenados como reparación del daño.

La resolución de la Sala Penal de la Corte puso fin a un conflicto de competencia que mantuvo paralizado el expediente durante casi dos años, luego de que tanto juzgados ordinarios como especializados se declararan incompetentes para entender en esta etapa posterior a la condena penal.

En la causa, las juezas Victoria Ortiz y Karina Cáceres se declararon incompetentes en la solicitud realizada por la Procuraduría General de la República. Esta situación generó un conflicto de competencia entre dos magistradas por la causa.

Ahora, la Sala Penal sostuvo que, conforme al Código Procesal Penal, corresponde que el mismo tribunal que dictó la sentencia condenatoria sea el encargado de sustanciar el juicio de reparación del daño. Se trata de los jueces Victoria Ortiz, Pedro Nazer y Rilsy Ortiz.

De esa manera, declaró formalmente competente al Tribunal de Sentencia del fuero ordinario y ordenó la remisión inmediata de los antecedentes, habilitando así el avance del juicio de reparación del daño, que ahora pasa a ser el eje central del proceso.

En esta etapa, el Tribunal deberá analizar el reclamo patrimonial presentado por la Procuraduría General de la República contra los condenados.

Según el escrito, el Estado exige que al ex rector Froilán Peralta que repare la suma de G. 958.785.549, mientras que la ex directora de Talento Humano, María del Carmen Martínez Méndez, se le reclama la suma de G. 248.089.375, montos que coinciden con el perjuicio económico determinado durante el juicio oral y público.

El caso UNA no te calles fue una derivación de las publicaciones de ÚH respecto de las contrataciones irregulares y el cobro indebido de honorarios que se daban en la Universidad Nacional que motivó la movilización de estudiantes universitarios.

Tras saltar a la luz irregularidades en la gestión de Froilán, una serie de movilizaciones se originaron en setiembre de 2015 y duraron tres días. Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Asunción, debido a que se vieron salpicados en el caso.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.
Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.