23 ene. 2026

Inician proyecto para recuperar el Arroyo San Lorenzo

El proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo incluye la realización de un canal de hormigón, limpieza del cauce y vallado perimetral. Además, incluirá una campaña de concientización para cuidar el medioambiente.

Arroyo San Lorenzo

MOPC construirá un canal de hormigón armado en arroyo San Lorenzo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que el proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo tiene como objetivo recuperar el cauce hídrico, además de hermosear sus alrededores.

La jornada, que se realizó en la Municipalidad de San Lorenzo, fue organizada por la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh) para que los pobladores de la zona se interioricen sobre el plan.

El ingeniero Pablo Adorno, coordinador de la Capsoh, sostuvo que el canal de hormigón tendrá una profundidad variable de hasta 4 metros y base variable de 11 metros al inicio del tramo y hasta 15 metros al final.

Explicó que con estas obras de mejoras se llevará a cabo la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros de largo para encauzar el arroyo, como también la instalación de alumbrado público solar, juegos infantiles y la recuperación de espacios verdes en la zona intervenida.

Detalló que el canal de hormigón armado se realizará entre las avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, así como la ampliación del cauce en 14 metros para mejorar la seguridad y estabilidad de la zona.

Acotó que se realizarán dos paseos lineales con barandas de seguridad e iluminación solar autosustentable.

Mencionó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. “Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y con la orden de inicio fue emitida el 2 de abril del 2025", refirió Adorno.

El profesional brindó los detalles que se llevaron en el cauce hídrico para poder ejecutar las obras.

“Se realizaron obras preliminares como limpieza del cauce, vallado perimetral, relevamientos topográficos, replanteo y marcaciones, estudios geotécnicos”, remarcó.

En otro punto, agregó que también se realizó la instalación de cartelería en el sitio, como instalación del obrador, análisis de calidad de agua y las socializaciones con frentistas e instituciones públicas y privadas de la zona de obras.

Desde la institución remarcaron que dichas obras tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y generar un impacto ambiental positivo en el entorno urbano.

Inversión

La empresa adjudicada mediante el llamado N° 99/2024 es Construpar SA mediante el Contrato Nº 305/2024 que fue firmado el 3 de diciembre de 2024. El monto de la inversión es de G. 44.636.855.406.

Arroyo San Lorenzo

Con este proyecto buscan proteger el cauce hídrico y el espacio verde del lugar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Finalizó que la institución llevará a cabo una campaña de concienciación ambiental destinada a fomentar la correcta disposición de residuos y a promover la preservación del cauce y sus alrededores.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.