Con la llegada del verano, el aumento de las actividades al aire libre y las visitas a playas y balnearios, la dermatóloga Romina Contreras, del Hospital de Clínicas, aconsejó el uso adecuado del protector solar para evitar daños en la piel.
“En el verano sabemos que estamos más expuestos al aire libre, por lo cual aumenta nuestra exposición a la radiación ultravioleta que proviene del sol que pueden provocar quemaduras, manchas, arrugas, envejecimiento, problemas de sangre, irritación y deshidratación”.
Con sol o con lluvia, la aplicación diaria del protector solar es clave durante el verano. Al respecto, la dermatóloga Romina Contreras recordó que la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de daño cutáneo y que la prevención debe formar parte de la rutina diaria.
“La protección debe ser diaria a pesar de que haya días con lluvias, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes”.
En ese sentido, aconsejó utilizar protectores solares de factor 50, es decir, que tengan cobertura contra rayos ultravioleta de tipo A y B. El protector debe ser aplicado y reaplicado cada dos horas si hay una exposición solar directa, si hay mucha sudoración y si se ingresa a la piscina o la playa. También, recomendó no descuidar zonas sensibles como orejas, cuello, escote, las manos y los pies.
“Es importante también tener en cuenta que protegerse del sol no es solamente usar protector solar, sino que también la protección física es clave”. Por ello, aconsejó optar por cobijarse en la sombra, evitar la exposición directa entre las 10:00 y las 16:00, utilizar sombreros de alas anchas, lentes con filtro UV y ropa mangas largas livianas.
En cuanto al cuidado diario de la piel, señaló la importancia de una hidratación constante y diaria porque refuerza la barrera natural ante agresiones externas. “Siempre cuidar la piel incluye usar jabones no muy abrasivos, usar jabones cremosos, evitar duchas demasiado calientes. Duchas cortas y agua templada e hidratar la piel luego del baño”. Entre las cremas, recomendó optar por las más livianas, lociones, geles. “Son texturas que se toleran mejor en esta época con mucha humedad”.
En el caso de los niños, se debe tener un cuidado especial, y usar protector solar específicos a partir de los seis meses y que usen ropas mangas largas que cubran la piel del sol.
Por otra parte, advirtió que las personas con muchos lunares, piel muy clara, rubias, de ojos claros o albinas deben extremar los cuidados.
“La radiación ultravioleta puede producir cambios en los lunares y es la principal causa de cáncer de piel, que de hecho aparece en personas cada vez más jóvenes”. No solo protector se recomienda a las personas con muchos lunares sino que también el uso de vestimentas mangas largas para la protección del sol.
En casos de quemadura solar es muy útil usar cremas postsolares, pero si hay ampollas, se debe consultar de manera urgente, ya que se trataría de una quemadura de segundo grado, refirió.