07 feb. 2026

Inician proyecto para recuperar el Arroyo San Lorenzo

El proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo incluye la realización de un canal de hormigón, limpieza del cauce y vallado perimetral. Además, incluirá una campaña de concientización para cuidar el medioambiente.

Arroyo San Lorenzo

MOPC construirá un canal de hormigón armado en arroyo San Lorenzo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que el proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo tiene como objetivo recuperar el cauce hídrico, además de hermosear sus alrededores.

La jornada, que se realizó en la Municipalidad de San Lorenzo, fue organizada por la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh) para que los pobladores de la zona se interioricen sobre el plan.

El ingeniero Pablo Adorno, coordinador de la Capsoh, sostuvo que el canal de hormigón tendrá una profundidad variable de hasta 4 metros y base variable de 11 metros al inicio del tramo y hasta 15 metros al final.

Explicó que con estas obras de mejoras se llevará a cabo la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros de largo para encauzar el arroyo, como también la instalación de alumbrado público solar, juegos infantiles y la recuperación de espacios verdes en la zona intervenida.

Detalló que el canal de hormigón armado se realizará entre las avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, así como la ampliación del cauce en 14 metros para mejorar la seguridad y estabilidad de la zona.

Acotó que se realizarán dos paseos lineales con barandas de seguridad e iluminación solar autosustentable.

Mencionó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. “Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y con la orden de inicio fue emitida el 2 de abril del 2025", refirió Adorno.

El profesional brindó los detalles que se llevaron en el cauce hídrico para poder ejecutar las obras.

“Se realizaron obras preliminares como limpieza del cauce, vallado perimetral, relevamientos topográficos, replanteo y marcaciones, estudios geotécnicos”, remarcó.

En otro punto, agregó que también se realizó la instalación de cartelería en el sitio, como instalación del obrador, análisis de calidad de agua y las socializaciones con frentistas e instituciones públicas y privadas de la zona de obras.

Desde la institución remarcaron que dichas obras tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y generar un impacto ambiental positivo en el entorno urbano.

Inversión

La empresa adjudicada mediante el llamado N° 99/2024 es Construpar SA mediante el Contrato Nº 305/2024 que fue firmado el 3 de diciembre de 2024. El monto de la inversión es de G. 44.636.855.406.

Arroyo San Lorenzo

Con este proyecto buscan proteger el cauce hídrico y el espacio verde del lugar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Finalizó que la institución llevará a cabo una campaña de concienciación ambiental destinada a fomentar la correcta disposición de residuos y a promover la preservación del cauce y sus alrededores.

Más contenido de esta sección
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.