28 mar. 2024

Inicia restauración de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad

Parte de la emblemática estructura de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa, está siendo sometida a labores de restauración tras presentar riesgo de desprendimiento.

misiones jesuíticas itapúa.jpeg

Las labores se centran en el arco 19 de la casa de Nativos N° 10 de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná.

Foto: Gentileza.

Con el objetivo de salvaguardar este patrimonio de la humanidad, se iniciaron los trabajos de restauración de una parte de la estructura de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná.

Las labores consisten en el desmonte de los elementos pétreos que conforman el arco, previo registro gráfico y fotográfico de la ubicación de los mismos dentro de la estructura de la arcada de piedra.

Las tareas comenzaron con el estudio de suelo y evaluación de arqueología preventiva, enmarcado en un estricto protocolo aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y están a cargo de técnicos especializados.

Puede interesarte: Dos patrimonios históricos que crecen como atractivos en la Perla del Sur

Se trata de la restauración del arco 19 de la casa de Nativos N° 10 de la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, en el objetivo fundamental de proteger la estructura que presentaba cierto riesgo de desprendimiento o desplome.

Las obras se realizan en el marco del convenio entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas (Ruta Jesuítica), ejecutada como parte del compromiso asumido ante la Unesco, para la conservación del patrimonio mundial.

La ejecución está en manos de personal especializado y tendrá una duración de tres meses, pero no afectará las visitas diarias al resto de las históricas edificaciones, que están habilitadas de lunes a domingos de 7.00 a 19.00.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.