25 abr. 2024

Inicia nuevo juicio contra Walter Bower y ex policías por torturas

El segundo juicio oral y público contra el ex ministro del Interior Walter Bower y ex policías de su administración, por supuestas torturas, inició en la mañana de este sábado. En el primero se anuló luego de que el secretario de Estado fue absuelto.

juicio.jpg

Inició el juicio oral para Walter Bower y los policías acusados de supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

Foto: @Raulramirezpy.

En la mañana de este sábado inició el juicio oral para el ex ministro del Interior Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera acusados de supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

Es el segundo juzgamiento ya que el primero, donde los absolvieron, fue anulado. En el caso incluso hay fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al país, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Lea más: Corte ratifica que Walter Bower y policías deben ir a otro juicio oral

Este fallo internacional contra el país le dio un año para dar una respuesta a las víctimas, que vencen el 17 de mayo próximo.

Los hechos ocurrieron, según la acusación fiscal, el 21 de mayo del 2000, pero como los delitos fueron declarados por la Sala Constitucional de la Corte como de lesa humanidad, son imprescriptibles.

Los también policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministros en la sede de la Marina, porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

Nota relacionada: Juicio oral a Walter Bower es pospuesto hasta el martes

En el juicio oral, los jueces Carlos Hermosilla, Víctor Medina y Rossana Maldonado, el 30 de diciembre del 2019, los habían absuelto de culpa y reproche.

Sin embargo, esto fue apelado por los entonces fiscales Fabián Centurión y Santiago González Bibolini, por lo que fue estudiado en el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que el 27 de abril del 2021, anuló el fallo y dispuso un nuevo juzgamiento.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.