31 may. 2026

Inicia juicio a presuntos asesinos de dos guardaparques de la Reserva Tapytá

Cuatro personas tienen que afrontar un juicio oral y público por el asesinato a dos guardaparques de la Reserva Tapytá. Este jueves inicia el proceso ante un Tribunal de la circunscripción de Caazapá.

guardaparques.jpg

El 18 de agosto de 2018 desconocidos atacaron y asesinaron a los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba.

Foto: Gentileza.

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales este jueves que los fiscales César Martínez y Federico Delfino impulsan la causa de los guardaparques de la Reserva Tapytá como homicidio doloso.

Luego del crimen que ocurrió hace tres años, los presuntos asesinos enfrentarán un juicio oral y público en el Palacio de Justicia de la circunscripción de Caazapá, que inicia en la mañana de esta jornada.

Los acusados que será enjuiciados son Hugo Andrés González Sosa, los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González.

Nota relacionada: A juicio los presuntos asesinos de guardias

Las víctimas fatales fueron Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), guardaparques de la Reserva Tapytá.

Ambos fueron emboscados el 18 de agosto de 2018 cuando se encontraban realizando su tarea de patrullaje en el área natural, posteriormente, disparados a la altura de la cabeza y abandonados en un barranco.

Toledo falleció en el acto y Villalba 14 días después de estar internado en Terapia Intensiva.

Más detalles: Piden justicia, a un año de la muerte de dos guardaparques en la Reserva Tapytã

En el mismo mes del crimen, la Fiscalía imputó a Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos, quien continúa prófugo.

Los imputados permanecieron prófugos de la Justicia por casi dos años y medio. El 4 de marzo de 2020 fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González, indicó el Ministerio Público.

Hace casi un año se presentó ante la Justicia Hugo Andrés González Sosa, quien solicitó prisión domiciliaria, la cual fue denegada y fue remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro y luego fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde continúa cumpliendo prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.