25 abr. 2024

Inicia con éxito campaña Ybytyruzú sin basuras en Guairá

La primera jornada de Ybytyruzú sin basuras, campaña que busca concienciar sobre el buen manejo de los residuos en el Departamento del Guairá, arrancó con éxito días atrás en el distrito de Independencia.

ybytyruzú sin basuras1.jpg

Voluntarios de Ybytyruzú sin basuras abordaron con turistas y lugareños la importancia de las buenas prácticas de manejo de residuos.

Foto: Gentileza.

La iniciativa de educación ambiental Ybytyruzú sin basuras continuará durante otros dos fines de semana, con el objetivo de concienciar a los pobladores y turistas sobre la correcta disposición de los residuos.

La campaña se inició el pasado domingo en la comunidad de Melgarejo, centro cívico de Independencia, donde 10 voluntarios, en distintos sectores, abordaron con los turistas y lugareños la importancia de las buenas prácticas en el manejo de la basura y entregaron bolsitas de residuos reutilizables para automóviles.

“Utilizamos el día para relevar datos de la zona y conversar con visitantes y propietarios de establecimientos turísticos”, contó Verónica Flor, de la Comisión Directiva de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Nota relacionada: Campaña busca evitar basuras en las áreas verdes del Guairá

Comentó que, en un principio, coparon la segunda rotonda de Melgarejo, sitio que conduce a los distintos atractivos turísticos del Guairá, como el Salto Suizo y las granjas turísticas, y que posteriormente se dividieron para llegar a otros sectores.

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras, según Flor.

A su criterio, la recepción de la campaña fue muy buena, tanto entre turistas como entre pobladores. “Aconsejamos a los visitantes no dejar residuos y, en cambio, llevarlos a puntos que cuenten con recolectores de basura”, afirmó.

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras.

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras.

Foto: Gentileza.

Residuos causan degradación del paisaje

Desde la oenegé Alter Vida señalaron que son cada vez más las personas que llegan hasta el cuarto departamento para recorrer sus cerros y saltos de agua enclavados en la majestuosa e imponente Cordillera del Ybytyruzú.

La afluencia de turistas, según indican, desnuda un importante problema ambiental como la generación de residuos, mayormente plásticos y otros, que quedan en el lugar causando la degradación del paisaje, la contaminación del agua y el suelo, afectando la flora y fauna.

Los trabajos para enfrentar el problema son encarados junto con la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), en el marco del proyecto Turismo Sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la Gobernación del Guairá, entre otras instituciones.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.