04 mar. 2024

Inhiben bienes de Joaquín Roa y Alberto Koube en causa por lavado de dinero

El Juzgado Penal de Garantías resolvió la inhibición general de gravar o vender bienes del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube.

Joaquín Roa, ministro de la SEN.jpg

El juez José Agustín Delmás admitió este jueves la imputación fiscal contra el ex ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

El Juzgado Penal de Garantías resolvió decretar la inhibición general de enajenar y gravar bienes para el ex ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube, quienes se encuentran procesados por cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero.

Desde el Ministerio Público señalaron que requirieron las medidas ante los supuestos que hacen a la urgencia, peligro o pérdida que podrían ser ocasionados por los propios imputados, y con el fin de garantizar el resultado del proceso y asegurar el cumplimiento de una sentencia.

Lea más: Juez ordena secuestro del yate del ex ministro Joaquín Roa

Además, adelantaron que existe la posibilidad de ampliar la imputación por otros hechos punibles de orden económico.

Para la Fiscalía, el ex ministro Roa, entre agosto del 2013 y febrero del 2022, otorgó millonarias licitaciones a beneficio de empresas representadas o vinculadas a su amigo Koube Ayala, quien asimismo le habría retribuido con bienes materiales.

En tal sentido, en agosto del 2018, el ex ministro presuntamente habría recibido una embarcación de la marca ''Azimut’’, importada, cuyo valor de mercado ascendería a los USD 450.000, a cambio de licitaciones públicas convocadas por la secretaría a su cargo, y desde entonces, habría adjudicado especialmente a Koube licitaciones que además presentarían sobrefacturaciones, según la investigación.

Le puede interesar: Juez admite imputación contra Joaquín Roa y Alberto Koube

Las adjudicaciones otorgadas por el ahora imputado habrían sido un total de 11, concedidas entre febrero del 2018 y agosto del 2021, a las firmas Tapiracuai S.A y Distribuidora San Blas, representadas por Koube, así como a otros empresas unipersonales vinculadas a este último (Sofimac, Noemacol S.A, JPA Logística y Katherine Ayala), significando un beneficio de G. 15.450.400.000 para Koube.

Roa Burgos habría convocado las licitaciones públicas por vía de la Ley de Emergencia Nacional, bajo el pretexto de que las leyes de declaraciones de emergencias le permitían realizar contratos directos y manejar los procesos licitatorios fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Ambos fueron citados para el próximo 8 de mayo a una audiencia de imposición de medidas cautelares. El Ministerio Público pide la prisión preventiva para ambos, además de que ya se ordenó el secuestro del yate.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.