Si bien el movimiento migratorio de ingreso al país es importante, y que hasta el fin de semana último era de 35.000, esta cantidad está todavía lejos de los números de viajeros que se tenía antes de la pandemia del Covid-19.
Desde la Dirección de Migraciones de la capital de Itapúa, indican que desde el 18 de diciembre se dio un sostenido aumento de personas –principalmente compatriotas– que llegaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Blas Arzamendia, jefe del puesto migratorio de Encarnación, confirmó a ÚH que desde la semana pasada se registró el aumento del movimiento de ingreso de personas. El lunes 18 fue de 3.000 viajantes provenientes de larga distancia. El martes 19, la cantidad fue de 4.000, el miércoles 20, 5.000, el jueves 21, 6.000, el viernes 22 más de 7.000 y el sábado 23, registró similar movimiento que del día anterior.
Sin duda, durante el fin de semana reciente se tuvieron las jornadas de mayor movimiento migratorio de ingreso al territorio nacional.
“Si bien el movimiento de estos días es mayor, está muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia, esta cifra de una semana (35.000 personas) antes de la pandemia se daba en un solo día”, añadió Arzamendia.
Otra de las particularidades que se da es que el gran contingente de visitantes viene en vehículos particulares y un porcentaje muy pequeño vienen en ómnibus de larga distancia. AR