Nacionales

Ingeniero de MOPC dice que duplicación de ruta PY02 agilizará viajes

Un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas afirmó que una vez concluida la duplicación de la ruta PY02 se estima una hora y media de ahorro de viaje. Sin embargo, con casi 70% de ejecución hay quejas de que el tiempo es superior al de antes.

El ingeniero Alfredo Bordón, de la Unidad Ejecutora del Proyecto Estratégico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló con radio Monumental 1080 AM sobre los trabajos en la duplicación de la ruta PY02.

Señaló que las obras están orillando el 70% de ejecución, que son 96 kilómetros de vía duplicada. Dijo que la expectativa es concluir para finales del 2022.

Además indicó que una vez que estén concluidos los trabajos, se estima que haya una hora y media de ahorro en viaje.

Le puede interesar: Denuncian aislamiento por duplicación de ruta en Oviedo

"Eso significa también ahorro en combustible, ahorro en mantenimiento y finalmente hay un impacto ambiental positivo, porque también una ruta buena permite que no haya tanta emisión de dióxido de carbono. Esto realmente contribuye a la parte ambiental", enfatizó.

Sin embargo, esta semana surgieron varias quejas acerca de la duplicación de la ruta PY02 en las redes sociales. Los comentarios que más se destacan son sobre la demora en el tramo que va de Asunción a Caaguazú y viceversa.

Un internauta manifestó en Twitter que anteriormente en esa misma distancia llevaba tres horas hacer el viaje. Reclamó que ahora se haga en cinco horas, habiéndose ampliado a cuatro carriles, por causa de la presencia de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional en ruta, las numerosas rotondas y la velocidad limitada fuera de la zona urbana.

Lea también: MOPC habilita un nuevo tramo de la duplicación en ruta PY02 en Caaguazú

Cuestionó que se hayan puesto varios obstáculos sobre el tramo de la duplicación.

El Poder Ejecutivo emitió bonos por USD 290 millones en octubre de 2019, para financiar la duplicación de la ruta PY02, que abarca desde San Bernardino hasta Caaguazú, ascendiendo así a USD 520 millones el total de la inversión.

El proyecto se ejecuta por medio de la alianza público-privada (APP).

Dejá tu comentario