11 ago. 2025

Ingeniero de los Beatles recuerda el mal humor de Lennon

Las noches en el londinense estudio de Abbey Road fueron tan largas para los mismísimos Beatles como para el equipo que inmortalizó su música, así lo explicó en Buenos Aires Geoff Emerick, ingeniero de grabación que hizo posible discos como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1968).

Geoff Emerick,.jpg

Geoff Emerick visitó Buenos Aires. Foto: AUDIOMIDILAB

EFE

El acto de homenaje a Emerick estuvo organizado por el ministerio de cultura argentino, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (Aatia) y contó con la participación de los asistentes, que al finalizar el evento pudieron acercarse a que les firmara discos de vinilo, fotografías y su libro.

A pesar de no ser experto en música latinoamericana, Emerick transmitió que estaba disfrutando mucho su primer viaje a Argentina y prometió involucrarse más en la cultura del país suramericano.

Después de escribir sus memorias en 2006 bajo el título de Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación), Emerick (Londres, 1946) sigue remarcando que ya no hay discos como los de antes y, aunque no criticó la mezcla digital, dejó patente que la analógica es aún su herramienta predilecta de trabajo.

Con solo 16 años, el productor musical de la banda, George Martin, le propuso formar parte de Revolver (1966), desde entonces, el inglés ha trabajado con artistas como Elvis Costello, vivió en primera fila el derrumbe de los cuatro de Liverpool e incluso sus primeros pasos como solistas.

“Cuando (George) Martin me dijo que si quería grabar a los Beatles mi corazón dio un salto”, confesó el inglés, y agregó que el principal motivo por el que dijo que sí fue que “no tenía nada que perder”.

De John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr destacó su juventud, su talento y su crecimiento musical a lo largo de los discos. "¿Puedes hacer una más? Nunca antes nadie le había dicho eso a Paul”, contó el inglés.

El productor aseveró que no olvidará el mal humor de John Lennon, con quien tuvo que enfrentarse en numerosas ocasiones para llegar a hitos como el tema con el que termina Revolver, “Tomorrow never knows”.

Junto a “Tomorrow never knows” sonaron en un auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires otros de sus emblemáticos trabajos, “Penny Lane” y “Strawberry Fields forever”, que Emerick comentó frente a cerca de un centenar de personas de todas las edades.

Para “Strawberry Fields forever” utilizó un altavoz Leslie que le permitió llegar a efectos inéditos hasta entonces en el cuarteto inglés. Además, bajo la atenta y exigente mirada de Lennon –relató–, precisaron del sistema ADT, con el que duplicaron su voz para lograr el resultado esotérico que convirtió a esta pieza en uno de sus grandes éxitos.

“John quería que la voz sonara como el Dalai Lama”, expresó tras escuchar –en sonido monoaural, definido por un único canal– la composición final.

Más contenido de esta sección
La película del director danés Carl Dreyer, Vampyr, será proyectada en El Otro Teatro, sobre Tacuary 1046, Asunción, este jueves desde las 20:00. Las entradas costarán G. 20.000.
La cantante paraguaya Nath Aponte continúa cautivando con su talento en el reality de La Voz Argentina. El último martes participó en su primera batalla, donde se ganó la preferencia de los coaches y del público, lo que le permitió seguir en el concurso.
El cantante Ozzy Osbourne falleció de un infarto de miocardio el pasado 22 de julio, según su autopsia, que reveló además que sufría de una enfermedad de la arteria coronaria y confirmó el Parkinson que le fue diagnosticado en 2019, informó este martes el New York Times.
Asunción se prepara para un encuentro ancestral con “Ñande Yvy, Ñande Rekove” (Nuestra Tierra, Nuestra Existencia), el 9 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por las Naciones Unidas.
Conversaciones de la resistencia. La primera OPM, material literario a cargo de Crispín Ortiz Paredes y Carlos Pérez Cáceres, llega a manos de los lectores, este martes 5.
La agente y escritora británica Stella Rimington, conocida por ser la primera mujer en dirigir el MI5 (servicio de inteligencia británico), ha fallecido a los 90 años en Londres, según anunció su familia en un comunicado este lunes.