10 ago. 2025

Informe forense revela que subjefe antisecuestro murió al instante

El disparo que recibió el comisario Rufino Acosta le produjo una muerte encefálica instantánea. El informe forense reveló que las marcas apuntan a que el disparo fue desde una distancia media.

rufino acosta.png

El comisario Rufino Acosta (medio), abatido tras un enfrentamiento en Capitán Bado.

Foto: Gentileza.

El estudio forense realizado a los restos del comisario Rufino Acosta, el subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional asesinado este jueves en Capitán Bado, reveló que su muerte se produjo instantáneamente.

Los resultados divulgados este viernes por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, detallan que el disparo se realizó desde una distancia media. La bala impactó en la cabeza desde la zona posterior izquierda, pero no cuenta con un orificio de salida.

“No se trata de un disparo con el arma apoyada, pero tampoco es de una distancia corta. De igual forma, se sacó una muestra del cabello para determinar los residuos del disparo y también se extrajo un ojal cutáneo que será observado bajo microscopio para poder deducir la distancia exacta”, explicó el forense a los medios de prensa.

Lea más: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

El comisario Acosta falleció este jueves tras un enfrentamiento con delincuentes en la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Los responsables del tiroteo son sindicados como integrantes de la banda que secuestró al empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas y su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, el pasado martes.

Nota relacionada:Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

Además del uniformado, también falleció uno de los delincuentes, identificado como Estanislao Ferreira Chávez, mientras que otro quedó gravemente herido.

El jefe policial realizó gran parte de su carrera en la zona Norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Acosta también formó parte de los trabajos de inteligencia durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, en octubre del 2009, en el Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.