El líder de la agrupación política Yo Creo y uno de los candidatos a presidente de la oposición, Miguel Prieto, manifestó que tiene cifradas esperanzas en un “histórico” triunfo en su bastión, Ciudad del Este, donde compite por la concejalía. Apuntó además a varios departamentos, consolidando así a su sector como tercera fuerza.
Con esos resultados, plantea que luego de las municipales se dinamizará su campaña hacia el 2028 y mientras mira de reojo la interna colorada, considera que la candidatura del cartista, Pedro Alliana, no corre.
Prieto señaló en primer término que busca capitalizar presencia en las Juntas en unos 100 distritos y que esa base sería un buen resultado. “Yo Creo está en expansión. Siento que estamos creciendo y avanzando bastante bien, dentro de los límites, o sea, dentro de las posibilidades”, alegó.
“Actualmente, tenemos candidaturas en 163 distritos, pero en 163 distritos a la concejalía. Para la intendencia, tenemos en 30 municipios. Últimamente, a lo que apuntamos nosotros es a contar con concejales, por lo menos en 100 municipios. A eso estamos apuntando como meta”, refirió.
“Queremos tener por lo menos en 1 de cada 100 municipios un concejal y con eso cumpliríamos la expectativa de crecimiento que se puso el partido político”, manifestó.
Se sinceró en el hecho de que pugnar por intendencias de igual a igual contra los partidos tradicionales aún no está dentro del alcance de Yo Creo, aunque como partido apoya a varios candidatos de consenso en la oposición, especialmente liberales.
“Somos conscientes de que no tenemos la fuerza todavía para ganar intendencias fuera de Ciudad del Este, a no ser en zonas aledañas de Ciudad del Este como en Minga Guazú”, señaló. Explicó que allí como en Hernandarias ya habían ganado los independientes, pero que luego se rindieron al Partido Colorado.
Sí consideró una posibilidad de triunfo en algunas ciudades donde emergieron figuras independientes que decidieron usar la chapa de Yo Creo.
“Lugares alejados, por ejemplo, Caazapá que va a tener una posibilidad histórica de ganar la intendencia municipal, pero no necesariamente porque Yo Creo esté fuerte, sino que porque aspira una figura joven e independiente y muy interesante, y él decidió pugnar por el partido”, sostuvo con relación a la figura de Juan Vicente Ortellado.
Agregó que lo mismo pasa en la ciudad de Ayolas con la candidatura de Dennis Dioff. “Pasa lo mismo en Ayolas. Tampoco es porque el partido tenga una gran estructura, pero surgió un joven interesante. O sea, si llegamos a ganar en algunos municipios, no es porque el partido político Yo Creo tenga allí fuerza, es porque jóvenes se están animando a lanzarse”, remarcó.
Dijo que “un tercer espacio es rebelde, es una tercera opción a los partidos tradicionales” y hay jóvenes que así lo comprenden y “como no tuvieron esos espacios en el Partido Colorado y en el Partido Liberal, entonces se identifican con nosotros y utilizan como plataforma”.
Proclamó que aún con los resultados del domingo, Yo Creo ya es la tercera fuerza.
Dijo que tratan de diferenciarse y con una campaña austera en algunos lugares se puede ganar si apelan a lo que la ciudadanía busca en sus representantes.
“Llevando un poco el mensaje de la unidad y de que se puede ganar, se puede conquistar, se pueden conquistar espacios locales sin mucho dinero, apelando a un buen discurso y al entusiasmo de la gente”, expresó.
Trabajo junto al PLRA
Prieto señaló que hoy tiene en el PLRA a un aliado con el que forjará mayor compromiso conforme llegue el momento de centrarse en su campaña y ya luego de estas elecciones. No ve como un enemigo de turno al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con quien también competirá por la chapa opositora a presidente.
“Ya lo dijo Ricardo Estigarribia, nosotros de hecho y ni siquiera con los candidatos del Partido Colorado somos enemigos, sino ahora son adversarios políticos ocasionales. Con Ricardo tengo en él a un potencial aliado. Siento y creo firmemente que vamos a terminar trabajando juntos. Seguramente eso se va a dar a partir de finales de octubre, entre noviembre”, sostuvo.
Ciudad del Este y el resultado esperado
Para Prieto no cabe duda de que en el Este se logrará un gran triunfo e incluso espera que se den resultados históricos.
“Todo apunta a que sí. Todo apunta a que Daniel Mujica va a tener la victoria más grande en el país. No sé si de la oposición o la victoria más grande a nivel general”, dijo.
Nota relacionada: “Ciudad del Este es un territorio de la oposición”, admite disidente sobre puja electoral
“Creemos que Pereira Mujica va a ganar por más de 50 puntos de diferencia, creciendo en más de 10 puntos en relación con la victoria que tuvo el año pasado”, vaticinó y a esto agregó que buscan obtener hasta 10 escaños en la Junta Municipal para la cual se candidata.
“Alliana no sale a caminar”
Según Prieto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, no sería el elegido finalmente por Honor Colorado para las presidenciales. Eso de acuerdo con varios aspectos que Prieto consideró curiosos.
“Yo tengo varias hipótesis basadas en informaciones que recibimos. No sabemos cuál es la verdadera, pero personalmente creo que la candidatura de Pedro Aliana no va a correr porque manejamos números así como ellos”, indicó.
“Él no sale a caminar, él no recorre, él no trabaja como presidenciable ni que quiere llegar a la presidencia de la República. Pero bueno, ¿quién soy yo para juzgar su método? Pero siento que no tiene ganas de ser candidato a la presidencia de la República”, presagió.
Finalmente, Prieto señaló que las elecciones del domingo no son tan determinantes, dado que con relación al 2028, existen ciertos condimentos que en las municipales son muy diferentes.
“Durante esta campaña repetimos y repetimos que no existe un 2028, sin un 2026. Yo entendí que eso no es tan determinante, o sea, no es tan así como la pintamos. La gente y ahora están muy enfocados en los liderazgos locales”, indicó. Agregó que hay gente que promete apoyar liderazgos de la oposición para 2028, pero que a nivel local ya tiene decidido su voto.