27 feb. 2024

Infona reporta 523 focos de calor en el país este domingo

El Infona señaló que actualmente se reportan 523 focos de calor a nivel país, mientras que en las últimas 24 horas se registraban casi 3.000.

Incendio.png

Numerosos incendios forestales y de pastizales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este domingo 523 focos de calor a nivel país en las últimas 12 horas. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraban hasta 2727.

Detallando por departamento, en Presidente Hayes hay un total de 181 focos de calor; en Paraguarí, 99; en San Pedro, 47; en Ñeembucú, 37; en Itapúa, 30; en Caazapá, 28; en Caaguazú, 18; en Alto Paraguay 17, y en Boquerón, 16.

5284337-Libre-1341787772_embed

En menores cantidades se registran también en los departamentos de Misiones, Amambay y Cordillera, donde en cada uno hay seis focos de calor, mientras que en Central se registran cinco.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay manifestaron este domingo a Última Hora que varios focos de calor se están convirtiendo en incendio.

Por ello, el comandante nacional, Eduardo Méndez, emitió este domingo la orden 10:75, para que todo el personal de bomberos “esté listo y preparado” para el combate de las llamas.

Lea también: Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

Actualmente se encuentran activos varios incendios forestales y de pastizales en Areguá, Eusebio Ayala y Ayolas, mientras que en la zona de la Costanera de Asunción se logró controlar el fuego que se desató en las últimas horas, al igual que en la zona de humedales en Luque-San Bernardino.

La ola de calor, sumada a los fuertes vientos del norte que se registran, favorece a la rápida propagación de las llamas a grandes extensiones de bosques y pastizales, que generalmente son ocasionadas por acción del ser humano.

En ese sentido, días pasados el Infona manifestó que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen focos de incendio.

Más contenido de esta sección
Legisladoras opositoras se pronunciaron tras las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. El Ejecutivo se desmarcó, alegando que no responden a la línea del Gobierno.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.