14 jun. 2024

Infona reporta 523 focos de calor en el país este domingo

El Infona señaló que actualmente se reportan 523 focos de calor a nivel país, mientras que en las últimas 24 horas se registraban casi 3.000.

Incendio.png

Numerosos incendios forestales y de pastizales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este domingo 523 focos de calor a nivel país en las últimas 12 horas. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraban hasta 2727.

Detallando por departamento, en Presidente Hayes hay un total de 181 focos de calor; en Paraguarí, 99; en San Pedro, 47; en Ñeembucú, 37; en Itapúa, 30; en Caazapá, 28; en Caaguazú, 18; en Alto Paraguay 17, y en Boquerón, 16.

5284337-Libre-1341787772_embed

En menores cantidades se registran también en los departamentos de Misiones, Amambay y Cordillera, donde en cada uno hay seis focos de calor, mientras que en Central se registran cinco.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay manifestaron este domingo a Última Hora que varios focos de calor se están convirtiendo en incendio.

Por ello, el comandante nacional, Eduardo Méndez, emitió este domingo la orden 10:75, para que todo el personal de bomberos “esté listo y preparado” para el combate de las llamas.

Lea también: Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

Actualmente se encuentran activos varios incendios forestales y de pastizales en Areguá, Eusebio Ayala y Ayolas, mientras que en la zona de la Costanera de Asunción se logró controlar el fuego que se desató en las últimas horas, al igual que en la zona de humedales en Luque-San Bernardino.

La ola de calor, sumada a los fuertes vientos del norte que se registran, favorece a la rápida propagación de las llamas a grandes extensiones de bosques y pastizales, que generalmente son ocasionadas por acción del ser humano.

En ese sentido, días pasados el Infona manifestó que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen focos de incendio.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.