19 abr. 2024

Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.

Incendios.png

Numerosos incendios forestales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Gentileza

Debido a la alta ocurrencia de incendios en algunos departamentos y ante el análisis detallado de la situación a nivel país, el Instituto Forestal Nacional (Infona) recuerda la prohibición de toda actividad de quema en el territorio paraguayo.

En ese sentido, la institución destacó en un comunicado la vigencia de la Ley 6818/2021 “De manejo integral del fuego”, la cual establece la suspensión por el plazo de ciento ochenta días de la emisión de permiso de quema prescripta.

Asimismo se recuerda la vigencia de la Ley 6779/21, que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medioambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivos, que otorga competencia a la Policía Nacional bajo la Dirección del Ministerio Público y establece sanciones en su art. 2° de producción de incendios.

Nota relacionada: Reporte actual de focos de calor: 12hs 1390 24hs 3891

“El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, destaca la institución.

Entretanto, en el inciso b de la normativa se determina que el que realizara el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Mientras que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

También puede leer: Incendio devoró 2.770 ha. en Misiones

Según el Infona, los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas no son favorables, debido a las altas temperaturas, a los vientos predominantes y a la baja probabilidad de precipitación; por lo tanto, existe un riesgo permanente de producirse incendios forestales.

“Es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía el prevenir las causas que ocasionan estos incendios, es por eso que al mismo tiempo instamos a los ciudadanos a denunciar estos hechos a fin de llegar a los responsables”, indicó la institución.

Este martes el reporte actual de focos de calor, de las últimas 12 horas, en el país fue de 1.390 y en las 24 horas de 3.891.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.