25 jul. 2024

Influenza y Covid: ¿Se pueden aplicar las vacunas al mismo tiempo?

Todas las vacunas que estarán disponibles desde este lunes en todos los vacunatorios del país se podrán aplicar de forma simultánea, informó el doctor Héctor Castro, director del PAI.

vacuna.jpg

La vacuna es desarrollada por una iniciativa en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio privado Pablo Cassará.

Foto: news.un.org.

Este lunes arranca la campaña de vacunación Invierno 2023 del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se extenderá hasta el viernes 14 de abril. El objetivo es proteger a la población de enfermedades respiratorias.

Las personas podrán acceder a tres tipos de vacunas: bivalente contra el Covid-19, cuadrivalente contra la influenza y la neumo 23.

Puede leer: Este lunes inicia la campaña de vacunación Invierno 2023

El doctor Héctor Castro, director del PAI, explicó en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, que todas las vacunas se pueden aplicar de forma simultánea sin provocar riesgos en la salud.

“No van a aumentar los efectos adversos (al aplicarse tres vacunas). No es que al ponerte tres, van a aumentar la fiebre, los dolores. No va a alterarse la efectividad inducida por cada una de las vacunas frente a las enfermedades”, aseguró el médico.

En ese sentido, dijo que lo que se busca con esta campaña “es evitar oportunidades perdidas al aplicar estas vacunas de forma simultánea”.

Embed

Recordó que todos los biológicos requieren de un tiempo para desarrollar anticuerpos, que generalmente es de dos semanas.

“La vacuna le expone al sistema inmunitario, o sea, la defensa. Entonces, la defensa ya no se sienta sorprendida cuando está en contacto con el contagio”, señaló Castro.

Además, agregó que desde el PAI apuntan a inmunizar a los grupos prioritarios, entre ellos, los mayores de 60 años, los menores de 3 años, las embarazadas, las personas con enfermedad de base, mujeres que atienden a niños menores de 6 meses y los trabajadores de la salud.

También puede leer: Vacuna bivalente contra Covid ya se aplica y será una dosis al año

La vacuna cuadrivalente, que está destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, defiende al cuerpo contra cuatro tipos de influenza: la H1N1, H3N2 y los dos linajes de la influenza Yamagata y Victoria.

La bivalente contra el Covid-19 es de aplicación anual y protege contra dos tipos de variantes del SARS-CoV-2, Wuhan y ómicron. Está dirigida a personas de 6 años en adelante que hayan completado el esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis).

La neumo 23 se aplica a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. Este biológico protege contra 23 serotipos de neumococo, tales como la neumonía y meningitis bacteriana.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.