06 mar. 2026

Influenza: De 448 pacientes hospitalizados en una semana, 76 ingresaron a terapia

El aumento de las personas afectadas por enfermedades causadas por virus respiratorios es un 24% en comparación a hace siete días, informa el Ministerio de Salud. En una semana reportaron 48.821 consultas por gripe.

Influenza en hospitales.jpg

Demanda. Los hospitales se encuentran con gran cantidad de pacientes con síntomas gripales.

Foto: Dardo Ramírez.

Fuerte estornudo. Las enfermedades respiratorias continúan su ascenso constante en esta parte del año. La influenza sigue golpeando.

En su informe lanzado ayer, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que en siete días hubo 48.821 consultas por gripe.

La cifra representa un 24% más en comparación a lo registrado hace una semana, según la estadística de la Vigilancia en los hospitales.

Nota relacionada: Gripe en niños: Aconsejan evitar automedicación y remedios caseros como única opción terapéutica.

Actualmente está viéndose una alta circulación viral de influenza A (69%) y virus sincitial respiratorio (18%). Ambos microorganismos están siendo los mayores motivos de consulta en los diferentes establecimientos de salud pública.

No solo las consultas han tenido un incremento en sus números. También las internaciones derivadas de las dolencias respiratorias.

Hubo un 8% de internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), según la Vigilancia centinela.

El total de hospitalizados en los siete días fue de 448 pacientes. El 17%, es decir unos 76 pacientes, ingresó a la unidad de cuidados intensivos y 10% falleció.

Franjas etarias afectadas

Según los datos de Vigilancia de la Salud, entre los sectores etarios más afectados está la franja de adultos mayores de 60 años (30%). A este le sigue el grupo de cinco a 19 años (19%) y el de niños de menos de dos años (16%).

Al igual que en las consultas, la influenza A H1NI es la mayor causante de las internaciones, con la misma distribución etaria.

Como segunda causa está el rhinovirus, que afecta mayormente al grupo de cinco a 19 años. En este grupo también fue identificada la influenza A no subtipificada.

La actualización del boletín semanal detalla que solo el 1,4% de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza para la temporada que actualmente está en curso.

En lo que va del año fueron contabilizados 142 fallecidos por virus respiratorios confirmados.

Entre los virus principales causantes están principalmente rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza A H1N1. Según el dato de Vigilancia de la Salud, ninguno de los fallecidos estaba vacunado con la dosis actual contra influenza o SARS-CoV-2.

Más contenido de esta sección
Desde el inicio de este año, y sobre todo en la última semana, se registró una importante afluencia de contribuyentes en las oficinas de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción. Muchos de ellos aprovechan para ponerse al día con sus tributos, otros para renovar sus licencias.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó el pasado 18 de diciembre el rechazo a un amparo constitucional promovido por las firmas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, las cuales pretendían frenar la prohibición de circulación y estacionamiento de camiones transganado en distintas avenidas ubicadas en el área de Tablada Nueva.
Hipertensión y fiebre son los casos más frecuentes de consultas en el Puesto Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Bernardino, que reforzó el servicio para el Operativo Verano 2026.
El Tatakua LAB del Museo de Ciencias (MuCi) invita a vivir una jornada diferente con Reyes Científicos, una actividad pensada para acercar la ciencia al público de manera lúdica, interactiva y participativa.
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.