16 may. 2024

Inesperado resbalón

A 5 segundos del final los Pynandi pierden ante Japón por 5 a 4. El Mundial de Playa empezó a disputarse en el Arena Pynandi.

Paraguay perdió anoche en el arranque del Mundial de Fútbol de Playa, ante Japón 4-5, que se disputa en el estadio Arena Pynandi, en el Parque Olímpico. Los Pynandi en forma infantil cedieron en el último segundo un partido en que estuvieron durante casi todo el tiempo abajo en el marcador, pero luego con gran esfuerzo lograron igualar. Tras estar perdiendo 1-4 y en base a la guapeada de Carlos Carballo, la Albirroja empató con mucho sacrificio. Pero un saque de esquina lo tomó de sorpresa y Akaguma conectó de cabeza la pelota para el 4-5 final a solo 5’’ de la prórroga.

Tal vez los nervios, la ansiedad hicieron mella en el estado de los jugadores, porque no sacaron a relucir su juego. Sí hay que valorar el esfuerzo que hicieron para lograr la paridad, pero pagaron caro las distracciones, en lo que hay que trabajar para que no se repitan. Japón mostró un juego sólido y aprovechó al máximo los errores que tuvo el equipo paraguayo, principalmente para llegar a los goles. Tuvo a un Moreira (brasileño nacionalizado japonés) inspirado, quien marcó un extraordinario gol.

Síntesis: Jugado en el estadio Arena Pynandi. Árbitros: Raúl González (ESP), Román Borisov (RUS) y Sofien Benchabani (FRA). Paraguay: Joao Rolón; Gustavo Benítez, Pedro Morán, Jesús Rolón y Carlos Benítez. DT: Guga. Alternaron: Carlos Carballo, Blas López, Édgar Barreto, Sergio Villaverde, Luis Ojeda. Japón: Tomoya Ginoza; Tekuya Akaguma, Naoya Matsuo, Takaaki Oba y Ozu Moreira. DT: Ruy Ramos. Alternaron: Masanori Okuyama, Tomoyuki Iino, Kosuke Matsuda,, Masayuki Komaki. Goles: Masanori Okuyama, Akaguma (2) y Ozu Moreira (2); Carlos Carballo (2), Pedro Morán y Édgar Barreto (P). Mañana, Paraguay juega ante Suiza, que venció 8 a 6 a EEUU, y transmitirá Noticias NPY.

Haka y coreografía

En el partido inaugural, Tahití sorprendió con su ritual del haka, pero no le alcanzó porque fue goleado. Esto es característico de los habitantes del Pacífico que realizan este tipo de danza, así como la popularizaron los neocelandeses con el rugby. Mientras que la coreografía con las bellezas paraguayas, que incluyó a dos varones en el grupo, ofreció su danza en los entretiempos de los partidos, algo característico en el fútbol de playa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.