25 sept. 2025

Indignados de Arroyito exigen intervención municipal e imputación de su intendente

Un grupo de ciudadanos indignados de Arroyito, departamento de Concepción, se manifestó ayer frente al Ministerio Público de Horqueta exigiendo al agente fiscal la imputación de su intendente Samuel González y la intervención de la administración, cuyo pedido obra en la Cámara de Diputados.

Arroyito.jpg

Los manifestantes aseguraron tener documentos de obras fantasmas.

Foto: Justiniano Riveros.

El grupo de movilizados se trasladó hasta Horqueta, acompañando a una de las 25 personas convocadas por la Fiscalía por supuesta violación de cuarentena sanitaria, que se produjo el pasado 22 de junio en Arroyito, Departamento de Concepción, realizando los mismos pedidos contra el administrador municipal.

“Venimos a reclamar al fiscal José Luis Torres por la apertura de una carpeta fiscal contra los compañeros que se movilizaron, creemos que es una criminalización de la lucha social”, señaló Milder Cristaldo, ciudadano indignado.

Marciano Jara, otro manifestante, destacó que el fiscal Torres nunca quiso imputar al intendente, pese a que Contraloría comprobó que hubo daños patrimoniales por cerca de G. 500 millones. Destacó que el pedido de intervención que obra en la Cámara de Diputados no corre y que ni siquiera se ha conformado la comisión especial para su estudio.

“Acá es evidente que hay incumbencia política, ya que el intendente es colorado oficialista”, señaló Jara.

Nota relacionada: Pobladores urgen dictamen sobre gestión de intendente en Arroyito

Los indignados tienen documentos de obras fantasmas como, por ejemplo, la obra de alcantarillado frente a la iglesia María Auxiliadora, por valor de G. 95.000.000; tres aulas con estructura de hormigón armado en la Esc. N° 443 Julio de Otaño, por valor de G. 269.000.000; una cancha de fútsal con graderías en Núcleo 3, por valor de G. 182.000.000; un baño en el colegio Julio de Otaño, por valor de G. 120.000.000, y dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela, por valor de G. 162.000.000.

No obstante, a través de la auditoría realizada por la Contraloría, se halló un daño patrimonial de unos G. 488.000.000, que ya fue comunicado en febrero de este 2020 a la Fiscalía General de la República, cuya titular designó al agente fiscal Osmar Legal la investigación y a José Luis Torres como coadyuvante.

Torres indicó que ya no está en sus manos la imputación del intendente, ya que el titular es su colega de Asunción. “Ellos me presionaron para imputarle al intendente, pero yo no podía hacer eso antes de tener el informe de la CGR, sin embargo, cuando el informe se presentó, la fiscala general designó a Osmar Legal como titular y todos los expedientes fueron a Asunción”, señaló.

Respecto a la violación de cuarentena, él recibió la denuncia policial y con base en eso está llamando para la averiguación correspondiente.

Más contenido de esta sección
Un padre, con gran impotencia, relató cómo con ayuda de la directora y maestras del colegio de su hija de 17 años, en San Lorenzo, atraparon a un hombre que buscaba llevársela ofreciéndole dinero. Denunció que fue un intento de rapto y pidió justicia.
La diputada Rocío Vallejo calificó de inútil y pidió que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se vaya, tras la denuncia que realizaron los peritos fiscales sobre las condiciones precarias que deben sortear para cumplir con sus labores.
El Ministerio Público solicitó la detención de Lettiscia Castellano, concejala de la localidad de Cerro Corá, Departamento de Amambay. La mujer fue denunciada por supuesto intento de homicidio, ocurrido en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, fue grabado discutiendo con una ciudadana en la calle, tras un roce de vehículos. En el video se escucha a la mujer reclamando a los gritos al jefe comunal. Gómez, a su vez le confiesa que si era varón la iba a agredir físicamente.
El Monstruo del Perú, líder de Los Injertos del Cono Norte, era una persona bastante escurridiza, que buscaba instalarse en Paraguay y conseguir contactos para el tráfico internacional de drogas. Estaba tratando de no ser ubicado y se instaló en San Lorenzo, pero fue capturado en un allanamiento.
El violento actuar de un asaltante fue captado por cámaras de seguridad de un comercio ubicado en el barrio Nazareth de Asunción. A punta de pistola, el hombre exigió a una comerciante que entregara su recaudación, amenazándola con disparar a su hija, de apenas unos meses de vida y a quien lleva al trabajo.