22 may. 2024

Indígenas son arreados hasta el TSJE bajo engaños, asegura titular del Indi

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, aseguró que los indígenas están siendo utilizados y fueron arreados bajo engaños hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se manifiestan con seguidores del ex presidenciable Paraguayo Cubas.

Manifestantes en zona de TSJE.jpg

Los manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral siguen concentrados en inmediaciones del TSJE, en Asunción.

Para el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, los indígenas que se instalaron frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, salieron de sus comunidades bajo engaños de los seguidores del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas.

Santacruz mencionó a radio Monumental 1080 AM que los indígenas no permiten que la institución brinde asistencia a los niños, niñas y mujeres embarazadas que se encuentran en la zona. Incluso, los funcionarios del Indi fueron echados del lugar.

“Fueron engañados y, en gran parte, influenciados sicológicamente por líderes, quienes les convencieron para que puedan venir hasta la capital y ellos son muy obedientes a lo que dice el cacique o líder de la comunidad”, prosiguió e indicó que muchos ni siquiera saben por qué se están manifestando.

También, sostuvo que “evidentemente intereses políticos están de por medio y a algunos indígenas se les hizo un lavado de cerebro”.

En ese sentido, consideró necesaria la intervención de la Fiscalía para que inicie una investigación. “La Fiscalía debería hacer su trabajo de oficio por la situación en la que se exponen los niños, las niñas y mujeres embarazadas”, apuntó.

Lea más: Ministro del Interior asegura que manifestantes frente al TSJE quieren volver a sus casas, pero “líderes no lo permiten”

Desde el Ministerio del Interior informaron que de los 1.300 manifestantes aproximadamente que están frente a la Justicia Electoral, unos 700 son indígenas que ya quieren volver a sus comunidades, pero sus líderes no les permiten.

“Prácticamente ellos no saben qué están haciendo frente al TSJE. Fueron engañados los indígenas. Los líderes de Payo Cubas lavaron el cerebro con mentiras a las cabecillas de las comunidades indígenas”, denunció el titular del Indi.

Los seguidores de Payo Cubas se instalaron hace ya varias semanas frente al TSJE denunciando un supuesto fraude en las elecciones del pasado 30 de abril.

Estas protestas ya derivaron en varios incidentes desde el inicio en medio de una situación que se fue agudizando a raíz del apresamiento del ex presidenciable Paraguayo Cubas.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.