28 mar. 2024

Indígenas se movilizan y cierran ruta en Caaguazú

Unos 500 indígenas provenientes de comunidades de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran apostados al costado de la ruta PY02 durante su segundo día de manifestación a la espera de un diálogo con el presidente Mario Abdo Benítez.

manifestacion indigenas.jpg

Indígenas provenientes de comunidades de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se manifiestan este miércoles.

Foto: Robert Figueredo.

La movilización de unos 500 indígenas de diferentes departamentos se realiza al costado de la ruta PY02 en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú.

A primeras horas del día procedieron al cierre del tránsito vehicular y luego marcharon por las principales calles de la ciudad.

Nota relacionada: Indígenas reclaman mayor asistencia y exigen dialogar con Mario Abdo

Frente al edificio de la Fiscalía local exigieron celeridad a los trámites investigativos que atañen a varias comunidades y a varios líderes de territorios indígenas.

5205076-Libre-250427121_embed

Foto: Robert Figueredo.

Hasta el momento, no han recibido respuesta de parte del Poder Ejecutivo sobre la intención de mantener una entrevista con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Ante esta situación amenazan con quedar al costado de la ruta por varias semanas hasta conseguir el objetivo.

Los nativos ya no pretenden dialogar con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, sino con el primer mandatario de manera directa, ya que buscan una solución a los reclamos.

Un fuerte dispositivo de seguridad de la policía local acompaña la movilización de los indígenas en la ciudad de Caaguazú, donde no se registraron mayores inconvenientes vehiculares a causa del cierre de la ruta.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.