15 nov. 2025

Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

Una representante del pueblo Paĩ Tavyterã exigió este jueves al EPP la liberación del joven nativo Adelio Mendoza y del ex vicepresidente Óscar Denis. Amenazaron con tomar medidas de no concretarse el pedido.

Digna Morilla.png

Digna Morilla, representante el pueblo Paĩ Tavyterã.

Foto: Captura Video.

El pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza Benítez, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

La mujer comentó a la radio 570 AM que la madre del joven indígena recibió un llamado de parte de un número desconocido tras lo ocurrido, advirtiéndole que la situación de su hijo era mala.

Contó que el hombre que llamó no hablaba guaraní y el número será puesto a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Gobierno afirma que el EPP envía un “mensaje político”

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Fue contundente al decir que el grupo criminal quiere hacerse dueño del bosque, pero que los que verdaderamente tienen derechos en esa zona son las parcialidades indígenas.

“Tohendu umi EPP oĩva ka’aguýpe: Ore la ka’aguygua, ndaha’éi ha’ekuéra. Oiméramo ndoipotái rojepoi chupekuéra ore culturaháicha, ko ka’arúpe oĩmava’erã orendive ore hermano indígena ha pe ipatrón avei”, lanzó como ultimátum.

Nota relacionada: Sin novedades, Gobierno opera para el rescate con vida de Óscar Denis

Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, nació en la comunidad Ita Jeguaka pero reside actualmente en la comunidad Ita Guasu del pueblo Paĩ Tavyterã, donde tiene a su familia.

Es trabajador de la estancia La Tranquerita desde hace tres años, pero su familia ya es empleada del lugar hace ocho años.

Digna Morilla comentó que el ex vicepresidente Óscar Denis dio trabajo a unos 30 nativos de la zona y es conocido por ayudar a las comunidades.

Desconocidos, con armas de guerra en mano, se llevaron a ambos en la camioneta de Denis por unos siete kilómetros hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

Hasta el momento solo se tienen los panfletos que fueron abandonados en la carrocería del móvil, mas no hubo comunicación alguna ni pedido de rescate.

Más contenido de esta sección
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli fue detenido y deportado de las Bahamas tras presentar problemas documentales por haber adquirido únicamente un pasaje de ida. El político, que regresó a Paraguay en la noche del jueves, tenía previsto volver al país a bordo de un avión de su propiedad en Estados Unidos.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido, con mucha humedad en el ambiente, algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
En la Municipalidad de Asunción seguirían los esquemas irregulares relacionados con coimas y retenciones de actas, pese al cambio de intendente. El titular del Mitic, Gustavo Villate, salió en defensa del presidente Santiago Peña en el caso de supuestas restricciones del mandatario sobre la movida nocturna en San Bernardino. La balanza comercial paraguaya registró un déficit de USD 791,2 millones al cierre de octubre.
La joven que logró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tape los baches de una avenida en la localidad de J. Augusto Saldívar, tras un baile que realizó entre los baches y que se viralizó en las redes sociales, ahora intenta replicar el llamado de atención a las autoridades en Asunción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un delincuente encapuchado asaltó a una joven en la vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.