19 abr. 2024

Indígenas del Chaco exigen sus derechos al Estado

Una comunidad indígena del Chaco exigió al Estado la restitución de tierras ancestrales, así como garantía y seguridad jurídica territorial, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

indigenas.jpg

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fueron transmitidas sus reivindicaciones al Estado paraguayo.

Archivo

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se recordaron las reivindicaciones de estas comunidades ante el Estado paraguayo, como cuentas pendientes con nativos de diversas etnias, entre ellas, el pueblo Ayoreo Totobiegosode, que habita parte del territorio que comprende los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Taguide Picanerai, un joven ayoreo que acompaña la lucha de su comunidad Chaidi, dijo que este jueves, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pueden expresar que la Constitución Nacional y otros marcos jurídicos no se han traducido en medidas que garanticen el goce de sus derechos humanos ni en la más mínima medida.

“Derechos fundamentales como la libre determinación y los derechos sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, vitales para nuestra supervivencia y dignidad, lo cual genera violaciones de los derechos humanos”, mencionó.

“Los pueblos indígenas exigimos que el Estado paraguayo, como emergencia, debe tomar medidas en cuanto al territorio, la restitución de las tierras ancestrales y la garantía y seguridad jurídica de nuestras tierras, para que nuestros pueblos puedan permanecer en ellas de manera tranquila, armónica y en paz”, expresó.

Manifestó que eso garantizaría su futuro como cultura indígena en general, cuya permanencia y desarrollo dependen exclusivamente de los bosques preservados.

Manifestó que las autoridades deben tener mayor acercamiento a las comunidades indígenas, deben conocer sus demás necesidades y planificar políticas públicas adecuadas con enfoque de derechos en cuanto a salud, educación, vivienda e infraestructura, respetando sus culturas, en cumplimiento de sus obligaciones como garantes de los derechos, así como está contemplado en la Constitución Nacional.

Otros casos

En el Departamento de Alto Paraguay, otra asignatura pendiente con los pueblos originarios es el reclamo de los Yshir Ybytoso, quienes piden la restitución de tierras ancestrales que están en manos de una empresa privada denominada Paraverde, cuyo dueño es de origen turco.

Este caso se sostiene mediante una medida judicial de no innovar, y las comunidades afectadas –Puerto Pollo y Puerto Ramo– están a orillas del río Paraguay en territorio del pantanal, en el distrito de Bahía Negra.

Nota relacionada: Marito promete “vida digna” para indígenas de Paraguay

Por otra parte, este jueves, el presidente electo Mario Abdo Benítez se comprometió a dar una “atención especial” a las necesidades de los pueblos originarios de Paraguay cuando asuma la Presidencia del país, el próximo 15 de agosto.

Embed

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.