23 ene. 2026

Indígenas cierran avenida para exigir la regularización de tierras

Un grupo de nativos realiza desde hace varios días el cierre intermitente de la avenida Artigas frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los nativos exigen la regularización de tierras y la entrega de víveres.

indígena.png

Los nativos también esperan que el Ejecutivo designe a un nuevo titular para el Indi.

Foto: Captura de pantalla.

El comisario Pablo González explicó en comunicación con NPY que los indígenas realizan habitualmente este tipo de medidas de presión para pedir la entrega de víveres. El funcionario policial dijo que ya se comunicó con responsables del Indi para una mediación.

Debido a la movilización, la Policía activó desvíos en la zona de Artigas entre General Santos y Perú. La situación genera una congestión vehicular.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1490984718367698945

Los nativos corresponden a comunidades de Canindeyú y Caaguazú, quienes denuncian que fueron abandonados por el Estado. Asimismo, exigen la designación de un nuevo titular para la institución.

Hace varios días, Édgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), presentó su renuncia ante el Ejecutivo, alegando que cumplió su ciclo. Semanas atrás este fue mencionado como posible reemplazo de Cecilia Pérez en el Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Receita Federal (Aduana) de Brasil incautaron 1.200 ampollas de medicamentos para adelgazar, ocultas cuidadosamente en el techo de un furgón que pretendía ingresar a ese país desde Paraguay por el Puente de la Amistad.
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.