15 oct. 2025

Indígenas cierran avenida Artigas reclamando asistencia

Un grupo de indígenas de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cerraron la avenida Artigas, de Asunción, frente a una unidad militar donde funciona una oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Artigas cierre.jpg

Los indígenas pidieron disculpas a la ciudadanía por la medida adoptada.

Foto: Captura NPY.

Los indígenas de Yasy Cañy están apostados desde hace días en las inmediaciones de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, sobre la avenida Artigas, entre General Santos y Perú.

Los mismos cerraron la arteria reclamando falta de asistencia por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Pedro Vera, uno de los manifestantes, informó en NPY que piden chapa y víveres, entre otros elementos para su comunidad. Sostuvo que si bien tienen ya tierras tituladas, tienen muchas necesidades que no son cubiertas por el Estado.

Nota relacionada: Indígenas cierran ruta para exigir construcción de viviendas en Canindeyú

Pidió disculpas a la ciudadanía por la medida tomada, pero aseguró que llegaron hasta esa instancia debido a que no fueron asistidos por la institución. “Dormimos en la calle”, agregó.

El cierre de la avenida empezó alrededor de las 10.00, por lo que la Policía Municipal de Tránsito desviaba a los vehículos, tanto por General Santos como por Perú.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lamentó la postergación del tratamiento del proyecto de ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.
A través de un live en la plataforma de Tiktok unos jóvenes conversaban sobre hacer justicia tras el homicidio del supuesto delincuente quien falleció apuñalado por un motobolt en Luque, Departamento Central.
Una niña de 3 años fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner luego de tragar un silbato durante un festejo de cumpleaños en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El cuerpo de Alcides Ramírez, de 34 años, el cual fue hallado envuelto en una carpa en un camino de tierra en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, registra dos impactos de bala, uno de ellos en el rostro, según el informe forense.
El Ministerio Público imputó al esposo de la mujer que fue víctima de una brutal agresión, presuntamente, por parte del primo del hombre, en Caazapá. El hombre estaba con un arma en la mano, mientras que la pareja presenció el hecho con una actitud pasiva.
Una familia fue víctima de un violento intento de asalto este miércoles, en el barrio San Pablo de Asunción. La Policía Nacional ya identificó a los supuestos autores, quienes ya están siendo buscados.