20 abr. 2024

Indígenas cierran ruta para exigir construcción de viviendas en Canindeyú

Familias indígenas de varias comunidades del Departamento de Canindeyú realizaron este jueves una manifestación con cierre de ruta a la altura del puente Curuguaty, sobre la ruta 34 Curuguateños, en el trayecto a Villa Ygatimí. Los nativos piden al Gobierno la construcción de viviendas.

Indígenas

Indígenas de diferentes comunidades de Canindeyú cerraron una ruta para exigir al Gobierno viviendas dignas.

Foto: Elías Cabral

Las familias indígenas de varias comunidades del Departamento de Canindeyú cerraron la ruta como medida de protesta para exigir al Gobierno el cumplimiento de compromisos asumidos con el sector, especialmente en la construcción de viviendas, que corresponde al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El bloqueo intermitente de la ruta 34 Curuguateños generó airadas protestas de transeúntes y conductores, quienes tuvieron que soportar una temperatura que sobrepasó los 40°C en horas de la tarde.

Los manifestantes cerraron la ruta de forma intermitente durante la jornada actual y amenazan con cerrar de forma indefinida desde las 7.00 de este viernes.

“El pedido es la construcción de viviendas, el Ministerio de la Vivienda no cumple su compromiso con nosotros. En Fortuna, por ejemplo, tenemos 141 familias en la nómina que habíamos elaborado hace dos años atrás”, expresó Magdaleno Aponte, uno de los dirigentes.

cierre de ruta
Los indígenas de Canindeyú amenazan con cerrar la ruta de forma indefinida desde este viernes.

Asimismo, refirió que ahora las autoridades manifiestan que no hay fondos, pero que tiempo atrás habían señalado a las familias de la colonia Fortuna como futuras beneficiarias.

Otro de los pedidos realizados por los indígenas es al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción de lomadas, reductores de velocidad y señalización en inmediaciones del río Curuguaty, con el objetivo de evitar más accidentes en el lugar, ya que dos vidas ya se perdieron.

Para este viernes se prevé la presencia de un enviado del ministro de la Vivienda, Dany Durand, con el fin de que se puedan discutir los reclamos y buscar un acuerdo para que se levante la medida de fuerza, de acuerdo con lo informado por el líder de la comunidad Fortuna, Antonio Vargas.

Otro de los puntos de concentración de los indígenas se registra en el cruce Ybyrarobaná, sobre la ruta PY3.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.