A pedido del presidente Santiago Peña, la sede central del INDI, ubicada sobre la avenida Artigas, ya no va a operar en la zona, donde indígenas se manifiestan y bloquean el paso de vehículos a fin de que las autoridades escuchen sus reclamos.
Según el comunicado del ente estatal, para la atención a las comunidades nativas se habilitaron tres oficinas regionales:
Región Oriental: Distrito Yhú, Departamento de Caaguazú, barrio 8 de Diciembre.
Departamento Central y Chaco: Oficinas de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.
A partir del 21 de julio se habilitará una oficina en la Municipalidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, para las comunidades del Gran Chaco.
Puede leer: Indígenas cuentan por qué salen de sus comunidades y viven en la calle
El titular del INDI, Juan Ramón Benegas, indicó que la reestructuración es parte de un plan de descentralización, que busca una atención eficiente, inclusiva y equitativa.
“La directiva que recibí del presidente de la República, Santiago Peña, es que el INDI esté más cerca de las comunidades indígenas de tal forma a brindar mejor atención y es por ello que, elegimos estas zonas para instalar las oficinas”, remarcó.
La atención en las oficinas regionales será de 07:00 a 15:00.
Lea más: Bloqueo en Artigas: Indígenas insisten cambios en el Indi y tildan al titular de “caprichoso”
Desde hace días, los indígenas reclaman sus derechos básicos y exigen la destitución de Benegas, a quien tildaron de “caprichoso”.
Asimismo, los vecinos del barrio Las Mercedes viven molestos por el aumento de la inseguridad y las dificultades del tránsito.