03 sept 2026

INDI instala y articula mesa para vida digna

INDI instala y articula  mesa para vida digna.jpg

facebook.com/institutoparaguayodelindigena.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) instaló una Mesa Técnica de Trabajo en articulación con la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), con el objetivo de fortalecer el diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas.

La iniciativa busca generar un mecanismo de coordinación entre instituciones públicas y representantes indígenas para canalizar demandas y avanzar en respuestas concretas en áreas como tierra y territorio, desarrollo integral, telecomunicaciones, justicia, salud y educación, promoviendo un trabajo basado en el diálogo y la cooperación institucional.

Durante la apertura, el representante de Anivid, Mario Rivarola, destacó la importancia del espacio y señaló que es la primera vez que el Estado impulsa mesas de trabajo de este tipo, lo que representa una oportunidad para presentar propuestas y reivindicaciones de las comunidades indígenas.

Por su parte, el presidente del INDI, Hugo Samaniego, agradeció la participación de las instituciones presentes y reiteró la vigencia del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), elaborado con participación de representantes indígenas y que involucra a diversas instituciones del Estado para su implementación.

De la jornada participaron representantes de distintas instituciones. Desde el INDI señalaron que estas mesas técnicas buscan consolidar espacios de coordinación interinstitucional.

Más contenido de esta sección
Jubilación en alerta. Si no se cambian criterios, quiebre de jubilación llegará en el 2046, prevén.
Presupuesto 2027. Para asegurar medicamentos previsional comprometió fondos del año que viene.
Postura. En asamblea, profesionales de la salud debatirán hoy si retoman la medida de fuerza.
Medida. Doctores de hospitales regionales del interior del país pusieron sus cargos a disposición.
Los pacientes del Hospital de Trauma aseguran que faltan numerosos medicamentos, por lo que deben ingeniárselas para conseguirlos. En muchos casos, recurren a fundaciones para acceder a los fármacos que necesitan. Los antibióticos son los más requeridos, pero no están disponibles en la farmacia del nosocomio, afirman.
Las parteras indígenas acompañan embarazos y partos en comunidades donde acceder a un servicio público de salud puede implicar largas distancias y dificultades de acceso. Su trabajo combina conocimientos ancestrales, prácticas culturales y acompañamiento a las mujeres durante el nacimiento. Con esta realidad, se inició este martes la Semana de las Mujeres Indígenas, bajo el lema “Partería indígena: Sabiduría comunitaria para el nacimiento y la vida”.
Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) expresaron su preocupación por la posible renuncia de oncólogos y lanzaron un pedido desesperado a las autoridades.
En la mañana de este miércoles, la candidata a intendenta, Soledad Núñez, se presentó con su equipo en el acceso a la sede central de la Municipalidad de Asunción, sobre la avenida Mariscal López.