21 may. 2024

Indert: Imputan a supuesta cabecilla de una red de estafadores

El fiscal Carlos Almada imputó ayer a Rosana Itati Ávalos, de 51 años, y a su cómplice, Nancy Alicia Bernal Cano, de 46 años, por estafa, producción de documentos no auténticos y usurpación de funciones públicas.

mujer imputada indert

Fue imputada la supuesta funcionaria del Indert, que sería cabecilla de una red de estafadores.

Foto: Gentileza.

Se presume que la mujer venía operando desde hace algunos años en la zona, despojando de dinero a las personas bajo promesa de otorgarles tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Son unas 30 las víctimas.

Todas las víctimas fueron despojadas de entre G. 20 millones a más de G. 50 millones bajo promesa de adjudicación de las tierras del Indert.

El director regional del Indert, Heriberto Florentín, anunció que se realizará una pesquisa a nivel interno de la institución para determinar responsabilidades.

El fiscal Carlos Almada presentó la imputación por uno de los casos, recientemente denunciado ante la unidad fiscal de Minga Porã, por un productor brasiguayo de la localidad de General Díaz.

Relacionado: Capturan a mujer que hacía golpes a nombre del Indert

Se presume que Rosana Itati Ávalos se reunía con los interesados en viviendas de intermediarios y pedía una suma considerable a cambio de la adjudicación de las tierras del Indert.

Esta vez fue el productor Favio Posentti Melnek quien llegó a entregarle una suma de G. 25 millones, la primera vez, y luego otra de G. 10 millones, el jueves último, que ya lo hizo luego de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra la supuesta funcionaria.

La detención se produjo como anticipo jurisdiccional de la prueba y, efectivamente, la comitiva fiscal policial encontró el dinero fotocopiado previamente en poder de Ávalos. Esta fue detenida junto a su acompañante, Cano, quien también fue imputada en carácter de cómplice por los mismos hechos punibles mencionados.

Las dos detenidas están recluidas en la Comisaría 25ª de Mujeres en Ciudad del Este, hasta donde fueron derivadas en la tarde del jueves por disposición del representante del Ministerio Público, donde se encuentran a cargo del Juzgado Penal de Garantías de San Alberto.

Ávalos se hizo pasar por funcionaria del Indert y prometió titular a nombre de Possenti Melmnek un inmueble de 247 hectáreas ubicado en la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

Por la primera suma entregada, Ávalos entregó un recibo de dinero a nombre de Rosana Ayala y un certificado de adjudicación supuestamente falso al productor. El día de su detención, la comitiva fiscal policial se incautó de otros dos recibos a nombre del denunciante.

Más contenido de esta sección
La joven esteña Daniela Blaires Ciotti se graduó con honores al recibir doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en la renombrada Universidad de Yale de los Estados Unidos.
Fernando Ríos, docente auxiliar de la cátedra de Legislación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) –filial San Juan Bautista, Misiones– pidió su reincorporación a la materia que enseña ad honorem desde hace cinco años.
En el primer trimestre de este 2024, la tasa de desocupación creció 0,4% y afectó a 18.000 personas, de las cuales el 80% vive en el área rural. En el mismo periodo se observó la creación de 76.000 nuevos empleos, con una marcada participación de mujeres.
Hallaron restos óseos humanos en Curuguaty, que serían de un hombre desaparecido hace seis meses, según los familiares. El Ministerio Público los envió al laboratorio forense para confirmar o descartar si se trata o no de dicha persona.
La Municipalidad de Hohenau está procediendo a un rápido bacheo de la avenida central Osvaldo Tischler, tras la tarea inicial realizada en la noche del domingo por tres jóvenes de la comunidad.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se incautó de varias mercaderías que no contaban con las documentaciones correspondientes en un supermercado mayorista de Capiatá, en Central.