01 ene. 2026

Indert: Imputan a supuesta cabecilla de una red de estafadores

El fiscal Carlos Almada imputó ayer a Rosana Itati Ávalos, de 51 años, y a su cómplice, Nancy Alicia Bernal Cano, de 46 años, por estafa, producción de documentos no auténticos y usurpación de funciones públicas.

mujer imputada indert

Fue imputada la supuesta funcionaria del Indert, que sería cabecilla de una red de estafadores.

Foto: Gentileza.

Se presume que la mujer venía operando desde hace algunos años en la zona, despojando de dinero a las personas bajo promesa de otorgarles tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Son unas 30 las víctimas.

Todas las víctimas fueron despojadas de entre G. 20 millones a más de G. 50 millones bajo promesa de adjudicación de las tierras del Indert.

El director regional del Indert, Heriberto Florentín, anunció que se realizará una pesquisa a nivel interno de la institución para determinar responsabilidades.

El fiscal Carlos Almada presentó la imputación por uno de los casos, recientemente denunciado ante la unidad fiscal de Minga Porã, por un productor brasiguayo de la localidad de General Díaz.

Relacionado: Capturan a mujer que hacía golpes a nombre del Indert

Se presume que Rosana Itati Ávalos se reunía con los interesados en viviendas de intermediarios y pedía una suma considerable a cambio de la adjudicación de las tierras del Indert.

Esta vez fue el productor Favio Posentti Melnek quien llegó a entregarle una suma de G. 25 millones, la primera vez, y luego otra de G. 10 millones, el jueves último, que ya lo hizo luego de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra la supuesta funcionaria.

La detención se produjo como anticipo jurisdiccional de la prueba y, efectivamente, la comitiva fiscal policial encontró el dinero fotocopiado previamente en poder de Ávalos. Esta fue detenida junto a su acompañante, Cano, quien también fue imputada en carácter de cómplice por los mismos hechos punibles mencionados.

Las dos detenidas están recluidas en la Comisaría 25ª de Mujeres en Ciudad del Este, hasta donde fueron derivadas en la tarde del jueves por disposición del representante del Ministerio Público, donde se encuentran a cargo del Juzgado Penal de Garantías de San Alberto.

Ávalos se hizo pasar por funcionaria del Indert y prometió titular a nombre de Possenti Melmnek un inmueble de 247 hectáreas ubicado en la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

Por la primera suma entregada, Ávalos entregó un recibo de dinero a nombre de Rosana Ayala y un certificado de adjudicación supuestamente falso al productor. El día de su detención, la comitiva fiscal policial se incautó de otros dos recibos a nombre del denunciante.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.