20 may. 2024

Indagan secuestro de un colono menonita en zona de San Pedro

La Fiscalía y la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentran en plena tarea de investigación ante el secuestro de un colono menonita que en ese momento se hallaba trabajando en una estancia.

Dos colonos menonitas y dos paraguayos fueron secuestrados por un grupo armado este lunes, cerca de las 18:00, en la estancia Guyra Campana, ubicada entre la estancia alegría La Yeya y Lucipar, Departamento de San Pedro.

Horas más tarde se confirmó que los dos paraguayos y uno de los menonitas fueron liberados, llevando consigo un escrito cuyo contenido no se sabe con exactitud, pero que según nuestra fuente en él piden 500.000 dólares en víveres para asentamientos campesinos y comunidades indígenas.

El colono menonita que continuaría en poder de los secuestradores fue identificado como Peter Reimer. Él es un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que realiza la lectura de los medidores en la zona de Río Verde hasta La Yeya.

Según los datos obtenidos, estos menonitas se encontraban trabajando en esa zona cuando fueron sorprendidos por hombres armados que serían entre cuatro y seis personas.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron al sitio para confirmar el hecho. Del Ministerio Público fue designado para la investigación el fiscal Lorenzo Lezcano.

El menonita Peter Reimer no tendría bienes de más de G. 50.000.000, por lo que es extraña la actitud que han tomado los secuestradores. Si bien hasta el momento no se sabe a qué grupo pertenecen los delincuentes, los efectivos de la FTC están trabajando en la zona para poder identificarlos.

El comisario Nimio Cardozo manifestó anoche para Telefuturo que “preliminarmente, confirmamos el secuestro de un ciudadano paraguayo de nombre Peter Reimer Lowen (23)”. Reimer habría sido llevado entre las 16:00 y 17:00, según el policía. “Los hombres se encontraban trabajando en el interior de un corral”, señaló.

Detalló también que se trata de una zona donde hace unos días el CODI se encontraba realizando trabajos de ocupación territorial.

Muy cerca del lugar, desconocidos habían atacado, el viernes pasado, a un móvil de la FTC, en la entrada misma de una estancia perteneciente a Eulalio Gómez, titular de la ARP filial Amambay.

Del hecho, un empleado del establecimiento resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para su intervención quirúrgica.

Hay puntos no muy claros que están investigando los intervinientes.

Caso anterior. El 22 de noviembre se conoció sobre la desaparición del colono menonita de 74 años, Helmut Ediger Friesen, en el establecimiento ubicado en la zona 6000 ex Marengo, de la colonia Friesland, en San Estanislao, Departamento de San Pedro.

Posteriormente, en horas de la noche se confirmó la muerte, con el hallazgo de los tres cadáveres de Helmut Ediger, Rolando Díaz González y Odair Dos Santos, en el fondo de la misma propiedad donde desaparecieron.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.