25 abr. 2024

Inconsistencias de Tabesa podrían ser ilícito tributario o documental, apuntan

Las inconsistencias detectadas en las facturas presentadas por Tabesa para el traslado de cigarrillos de Paraguay a Aruba en el avión iraní podrían derivar en ilícitos tributarios o de documentos no auténticos, según instituciones del Gobierno.

avión venezolano.jpg

El piloto del avión carguero es el iraní Gholamreza Ghasemi.

Foto: Archivo UH.

El nuevo ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, dio una coferencia de prensa este viernes junto al director de Aduanas, Julio Fernández; y el nuevo titular de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter.

Las tres autoridades del Gobierno revelaron inconsistencias en dos facturas presentadas por la Tabacalera del Este SA (Tabesa), una a la Aduana de Paraguay y otra a la Aduana de Aruba, sobre las cargas de cajetillas de cigarrillos que fueron transportados por el más conocido avión iraní.

“Hay varias hipótesis que podrían ser señaladas preliminarmente como línea de investigación. La voluntad del Gobierno es siempre esclarecimiento del caso que han tenido un impacto nacional y regional”, señaló René Fernández a los medios.

Nota relacionada: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

“La denuncia que fue presentada por la Secretaría Nacional Anticorrupción en su momento, hizo referencia al financiamiento al terrorismo y asociación terrorista. Eventualmente, aquí también podríamos estar ante un ilícito tributario o impositivo y también documental”, prosiguió el titular de Seprelad.

Sobre este punto, Julio Fernández, por su parte, alegó que este tipo de inconsistencias también podrían tratarse de un caso de documentos no auténticos.

Sin embargo, agregó después que no se puede “catalogar” aún la situación puesto que está en pleno proceso la investigación, que ya fue presentado al Ministerio Público.

Le puede interesar: La DAIA sostiene que avión iraní estaría vinculado con el terrorismo

“Vamos a ver si las inconsistencias tienen o no una explicación”, subrayó el director de Aduanas.

Entre las inconsistencias reveladas se detectaron que la factura expedida por la tabacalera perteneciente al ex presidente de la República, Horacio Cartes, entre a la Aduana de Aruba una factura con un número de identificación, timbrado y razón social igual a la presentó en Aruba.

Pero, los dos documentos tenían datos diferentes en el contenido.

Lea también: Gobierno denuncia asociación de terrorismo en caso de avión iraní

También, se encontró una declaración de importación cuyos datos que no coinciden con los documentos presentados en el marco de gestión de la exportación ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Asimismo, se encontró que no había coicidencias en el medio de transporte para trasladar la carga.

En la factura presentada en el país consta que la mercadería iría en forma aérea, y efectivamente, el avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur). fue contratado supuestamente para el efecto.

En Aruba, la factura presenta en Aduanas, refiere que la carga llegaría en un transporte de 40 pies comúnmente utilizado en carga marítima/pluvial (Seaway).

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.