16 jul. 2025

Incluyen a Paraguay en informe sobre países que restringen la libertad de asociación

Un informe internacional publicó una lista de países que están restringiendo la libertad de asociación a través de leyes consideradas antidemocráticas, en la que figura Paraguay, entre los seguidores del modelo legal de regímenes como Rusia y Nicaragua.

senado.png

La organización Washington Office on Latin America (WOLA) publicó el pasado 13 de junio un informe que examina la restricción del espacio cívico en cinco países, entre ellos Paraguay, donde los gobernantes introducen cambios regulatorios y legislativos.

“Muchas de estas restricciones se han inspirado en leyes restrictivas similares de Rusia, Nicaragua y otros países”, indican desde WOLA.

En noviembre del 2024, el presidente Santiago Peña promulgó la Ley de Transparencia de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG.

Nota relacionada: Peña promulga ley garrote contra las ONG

WOLA describe que la medida busca imponer una supervisión estricta a las ONG en Paraguay.

“El lenguaje impreciso de la ley y las excesivas exigencias burocráticas podrían utilizarse fácilmente para hostigar o silenciar voces críticas, en particular las de organizaciones pequeñas o de base con capacidad limitada para cumplir con dichas obligaciones”, subrayan en el informe.

Además, se amenaza la privacidad de donantes y beneficiarios.

Desde su presentación en el Congreso Nacional, donde la ley se aprobó sin muchos trámites, varias organizaciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), GAFI, Amnistía Internacional, emitieron alertas sobre esta ley que consideran antidemocrática.

Otro punto que resaltan en el informe es la creación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), también conocida como comisión garrote, para investigar el presunto lavado de dinero por parte de organizaciones.

Lea más: Representantes de oenegés contestan a demanda judicial presentada por “Comisión Garrote”

“La Ley 7363 no solo representa un ataque legal a la sociedad civil, sino un cambio simbólico en la trayectoria democrática de Paraguay: Una señal de que la disidencia, el escrutinio y la organización independiente ya no son bienvenidos a los ojos de quienes están en el poder”, concluyeron.

WOLA sostiene que las leyes anti-ONG “se han inspirado en la Ley de Agentes Extranjeros de Rusia” del 2012. En el reporte también se señala a Guatemala, Venezuela y El Salvador.

“Estos gobiernos también han promulgado leyes diseñadas para dificultar, si no imposibilitar, la operación de las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil”, advirtieron.

Desde WOLA recordaron que el espacio cívico es un elemento fundamental para el funcionamiento de una democracia.

En Latinoamérica, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ostenta la notoria distinción de haber implementado las leyes y medidas anti-ONG.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego (ANR-Disidente) denunció al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes de la casa de estudios. Señaló que el alto funcionario utiliza sus influencias en la Justicia para impedir el avance de las investigaciones en su contra.
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
El hecho de violencia familiar ocurrió en el barrio Universitaria de la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, cuando un joven intentó quemar la casa de su madre y no lo logró. La rápida intervención policial evitó una tragedia.
La diputada Rocío Abed (ANR-HC) se jactó de un evento de concurrencia masiva, tazas rebosantes de café y cheesecakes, además del próspero movimiento comercial en Ciudad del Este, como prueba de que la sociedad “está mejor” y que el Paraguay ya está “resurgiendo”.