24 abr. 2024

Incidentes en el Mercado 4 por intento de desalojo a permisionaria

Una serie de incidentes se dieron en el Mercado 4, debido a la intención de la Dirección del Mercado Municipal de expulsar a una permisionaria ubicada frente a una galería. Sus compañeros impiden el desalojo y hablan de que se trata de un conflicto desde hace años.

Mercado 4 protestas.jpeg

Los permisionarios impiden que desalojen a la mujer y aseguran que es un capricho del dueño de la galería.

Foto: Daniel Duarte.

Un comerciante indicó a NPY que la mujer fue permisionaria durante décadas y debido a que hace unos años se le ocurrió al dueño de la Galería Florida, en el Mercado 4, se le dejó de cobrar el canon.

“Nosotros no queremos permitir que se le saque, porque esta señora es una persona enferma, obesa, que trabaja el día a día, inclusive achicó su puesto como le pidieron y al final le quieren sacar”, manifestó un comerciante.

Asimismo dijo que se trata de un conflicto entre frentistas y permisionarios, pero que el director Juan Villalba quiere sacarle utilizando una ordenanza obsoleta que solo funciona cuando ellos quieren.

De igual manera, remarcó que no van a permitir que se le toque a ni un solo permisionario y que la mujer vende ropa frente a la Galería Florida.

https://twitter.com/npyoficial/status/1493208444567969806

“Le generan conflicto, le ponen boca hidrante y todo para que ella no trabaje ahí. Le quieren poner en un lugar que ya se le cedió a otra compañera”, sostuvo.

Asimismo señaló que el director está buscando distraer la atención y que la Dirección del Mercado 4 de Asunción está llena de planilleros.

Efectivos de la Policía Nacional también se hicieron presentes sobre la avenida Rodríguez de Francia para evitar que se registren agresiones. Sin embargo, debido a los incidentes, cerraron la calle.

Por su parte, el director del Mercado 4, Juan Villalba, expresó que se va a tener que hacer vía judicial y que se trata de un espacio que cubre el puesto de distribución de la ANDE, además de una boca hidrante de incendio.

“Estamos sobrepasados en número, no existe voluntad, no queremos apelar a la violencia, entonces vamos a tener que hacerlo judicialmente”, remarcó, a la vez de mencionar que son unos 600 permisionarios que deben ser reubicados.

Además, manifestó que dichos frentistas no se encuentran dentro de la regularización y que pese a que se le ofreció ir a otro lugar del Mercado 4, se resisten a ir por miedo a perder su volumen de venta.

En medio del conflicto, empujones y hasta golpes, el director y su equipo tuvieron que salir corriendo del lugar, luego de que uno de los funcionarios supuestamente amenazara a los permisionarios. Según denunciaron, tenía un arma en su poder.

Entre el altercado también se pudo ver al hijo del director del Mercado 4 entre los que se agarraron a golpes con los permisionarios.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.