13 dic. 2025

Incendios forestales: ¿Cómo se originan y qué consecuencias traen?

Paraguay registró durante las últimas horas cerca de 4.200 focos de incendios en diferentes puntos. Estos, en su mayoría, se inician debido a la intervención humana y sus consecuencias pueden ser graves para el medioambiente y la Salud.

incendio alto paraná 5.jpeg

El incendio forestal en San Alberto consumió un área boscosa y cultivos.

Foto: Gentileza

Durante el último fin de semana, el país se llenó de puntos de calor. La sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, contribuyeron para la rápida propagación del fuego y complicaron las tareas de los bomberos para controlar las llamas.

Varias instituciones estatales, gubernamentales y no gubernamentales, informaron este domingo de la existencia de más de 4.200 focos de calor en todo el país.

En Asunción, un voraz incendio en el vertedero Cateura obligó a miles de familias a salir de sus hogares y trasladarse hasta refugios debido al humo tóxico en el ambiente.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

¿Cómo se originan las llamas?

El ingeniero ambiental Luis Recalde, miembro de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), explicó en comunicación con Última Hora que existen muchos motivos por los cuales empiezan los incendios forestales.

Señaló que, si bien algunos de los incendios son accidentales, como los de transformadores y quemas de basuras que se salen de control, una buena parte de las quemas son intencionales; es decir, tienen intervención humana.

“Muchas veces los incendios empiezan con personas que desean expandir áreas de cultivo o pasturas sobre bosques o humedales, o que desean generar un rebrote rápido de los pastizales naturales, especialmente en zonas de pajonales o humedales y palmares del Chaco”, explicó el profesional.

Te puede interesar: Pese a amplio despliegue, no se puede controlar incendio en Cateura

Luis Recalde comentó, además, que en algunas ocasiones los cazadores inician las llamas en las grandes extensiones de tierra, como una manera de hacer salir a los animales silvestres de sus guaridas. Asimismo, algunos pescadores hacen quemas para poder acceder con mayor facilidad a lagunas y esteros.

“Dentro de las áreas de reservas boscosas también se generan quemas de rozado para el cultivo de marihuana e incluso me comentaron de incendios generados como represalias ante controles de robo de madera”, puntualizó el activista ambiental.

Consecuencias de los incendios

Los incendios forestales y las quemas de basura pueden tener consecuencias para la salud y el medioambiente, explicó el integrante de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable.

“Las consecuencias de los incendios son varias. Directamente y a corto plazo sobre las personas tenemos un aumento de problemas respiratorios, alérgicos y cardiacos por el humo. Las quemas también disminuyen la humedad del aire, lo que a su vez dificulta la formación de lluvias”, mencionó.

Relacionado: Alertan que polución por incendios puede afectar a pacientes con Covid

Respecto a los bosques, el ingeniero ambiental señaló que a consecuencia de las quemas, estos se degradan en sus bordes, ya que la vegetación no se recupera “tan fácilmente”.

También explicó que la frecuencia e intensidad de los incendios es creciente, lo que deriva en el cambio de las fisonomías vegetales y amenaza a especies de fauna y flora.

“Hay especies que se pueden adaptar a cierta intensidad de fuego, pero ninguna puede adaptarse a condiciones tan extremas de incendios anuales muy fuertes, que es el escenario hacia el cual nos estamos dirigiendo”, lamentó.

Lea además: Bomberos logran controlar incendio tras 18 horas en San Juan del Paraná

Por su parte, el neumólogo Carlos Morínigo advirtió este domingo, en conferencia de prensa, que el humo puede ocasionar un efecto dañino a la salud, por lo que sugirió a la población no salir de sus casas cuando el aire está contaminado. Sugirió la utilización de doble tapaboca.

Por otro lado, Sergio Aquino, profesional de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, explicó que la contaminación ambiental puede complicar la situación, desde el punto de vista de salud respiratoria, a cualquier persona. Pero más aún a los que sufren de enfermedades respiratorias crónicas y a los pacientes con Covid-19.

Según el profesional, entre los afectados se incluye a los asmáticos, los alérgicos, quienes padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se suman los fumadores, aunque no presenten ninguna enfermedad causada por el tabaco, así como los niños y adultos mayores.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aseguró que se analizarán imágenes satelitales para intentar determinar el sitio exacto en el que se origina cada incendio y así buscar dar con los responsables de las quemas.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) explicaron que por el momento están garantizados tanto el despegue y aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a pesar de la alerta de lluvias y tormentas.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida, con cielo mayormente nublado y alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura rondará entre los 19 y 24°C.
Los congresistas se autoasignaron aumentos en el PGN 2026 para más de 100 nuevos cargos; emiten alerta de atención por posibilidad de tiempo severo ante el paso de un ciclón subtropical en Brasil; y desestiman una denuncia contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sobre compra de pozos artesianos.
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.
El abogado Felino Amarilla cree que el ex mandatario de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participó de la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente actual Santiago Peña. “Representa el sometimiento del Poder Judicial al poder político”, criticó y afirmó que es causal de juicio político.