19 abr. 2024

Incendio de gran magnitud en la reserva Cerro Kõi de Areguá

Un incendio de gran magnitud se registra desde la tarde de este miércoles en la reserva Cerro Kõi, en la ciudad de Areguá, Departamento Central. Se convoca a todos los bomberos voluntarios para trabajar en el lugar y tratar de controlar las llamas que se avivan a raíz del fuerte viento.

incendio areguá.jpg

El incendio está totalmente descontrolado y una vivienda ya fue consumida por las llamas en el Cerro Kõi, en Areguá.

Foto:@mambiente_py.

Cristian Vázquez, bombero voluntario del Sistema de Emergencia 132, manifestó que el incendio está totalmente descontrolado y una vivienda ya fue totalmente consumida por las llamas en el Cerro Kõi en Areguá.

Mencionó que bomberos voluntarios de varias compañías ya están en el lugar y otros se están dirigiendo al sitio para tratar de combatir el siniestro.

“Desplegamos todo el equipo, tenemos una pileta de recarga y estamos cuadriculando todos esos incendios porque son varios focos que siguen afectando también a otras viviendas y una de ellas ya fue totalmente consumida por las llamas”, expresó en conversación con C9N.

Lea más: Región Oriental es la más afectada por los incendios este año, según Infona

Dijo que el fuego arrancó dentro del predio de la reserva Cerro Kõi, se fue extendiendo a varios kilómetros y las llamas continúan avanzando.

“Se está pidiendo que todo el personal que están saliendo de sus lugares de trabajo se dirijan a los cuarteles para poder trasladar al personal en móviles particulares y en otros móviles que se están poniendo a presto para poder ir a ese lugar. Tenemos previsto trabajar muchísimas horas porque está totalmente descontrolado”, explicó.

Afirmó que el principal inconveniente para combatir los incendios es la falta de personal porque los bomberos son voluntarios y tienen trabajos y ocupaciones fuera del horario de guardia, que normalmente es nocturna.

Nota relacionada: Incendios forestales: ¿Cómo se originan y qué consecuencias traen?

“Hay gente a la que se le tuvo que llamar a su trabajo para que pidan permiso y puedan venir, los bomberos forestales principalmente, porque estos son focos que con el viento se están esparciendo a varias zonas y van afectando a las familias”, expresó.

Informe del Mades

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que guardaparques del Monumento Cerro Kõi y Chorori continúan trabajando arduamente para combatir el incendio de grandes proporciones que se registra en estos momentos dentro del área protegida. Los trabajos se realizan con ayuda de bomberos voluntarios.

El fuego se originó en los límites del monumento y tras días de combatirlo ingresó ya dentro del área, afectando a la biodiversidad propia del lugar.

Le puede interesar: Diputados aprueba declaración de emergencia por incendios

El 28 de setiembre los guardaparques de Cerro Kõi, durante un patrullaje, detectaron un principio de incendio en los límites del área y brindaron apoyo a los vecinos para la extinción del fuego, evitando así un siniestro.

Embed

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión ordinaria un proyecto por el cual se declara en situación de emergencia a todo el país, debido a la cantidad de focos de incendios.

El proyecto de ley establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios. El texto pasa al Senado.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.