22 jun. 2024

Incendio de dos aulas en una escuela causa susto en Ñemby

La escuela San Francisco de Asís de la ciudad de Ñemby, del Departamento Central, sufrió este viernes un incendio que afectó a dos aulas, que no son contiguas. En el lugar se encontró indicios de que el fuego fue provocado.

Turno Tarde.png

Las aulas del pre-escolar y del segundo grado de la escuela San Francisco de Asís de Ñemby, sufrieron un incendio este viernes.

Foto: Captura.

La directora de la institución educativa de Ñemby, Bonifacia Salinas, comentó a NPY, que alrededor de las 13:30 de este viernes recibió un llamado de la encarga de limpieza de la institución, quien le informó que divisó humo en el lugar.

La directora procedió a llamar a los bomberos y al supervisor educativo de la zona, para luego dirigirse a la institución y encontrarse con personal de la policía y vecinos que trataban de sofocar el fuego con mangueras, hasta la llegada de los bomberos, quienes controlaron el siniestro.

“Hay pérdidas. Según los bomberos, hay riesgo de que se derrumbe la pared de la sala del segundo grado. Perdimos materiales didácticos, muebles, etc. Apelamos a las autoridades para una pronta solución, para que garanticemos el inicio de clases de nuestros chicos”, señaló la directora.

Salinas comentó que llama la atención las circunstancias del incendio y que por esa razón solicitaron la ayuda de profesionales para que se pueda determinar la causa del incendio.

“Ya están acá y van a peritar, para saber realmente qué fue lo que pasó, porque llama la atención”, comentó la directora.

Indicios de un incendio premeditado

En el aula afectada, que corresponde al pre-escolar, dado el calor dentro del recinto, a pesar de estar alejado de la zona del fuego, el aire acondicionado se derritió.

Lo llamativo del caso, es que en las afueras de la institución se encontró un encendedor en el piso, cerca de una silla que estaba apoyada sobre la pared del aula incendiada, en la parte del baño que cuenta con ventanas rotas.

Otra de las aulas que fue incendiada es la del segundo grado, que se ubica lejos de la del pre-escolar.

“Se quemaron varios muebles, materiales didácticos y también el aire. Acá lo que me informaron los bomberos, es que es peligroso que quede así la pared de esta sala”, comentó la directora.

Supervisión busca garantizar inicio de clases

Por su parte, el supervisor educativo de la zona, el licenciado Fernando Acosta, comentó que ya comunicó a las autoridades pertinentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para garantizar el inicio de clases.

“Vamos a abocarnos a eso, incluso hablamos con la gente de la municipalidad para que vengan a revisar y ver que esto funcione, que verdaderamente esté como para que se use o de lo contrario poder, a través del peritaje, ver también la manera de poder repararlo”, comentó Acosta.

Igualmente, lamentó que “justo ya otra vez una institución pública” se vea afectada, en la que aseguró se trabaja mucho. “Tenemos bastantes alumnos y toda la comunidad que depende de esto. Realmente sentimos mucho”, acotó.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.