18 abr. 2024

Incautan casi una tonelada de un pez que invade y amenaza otras especies en Colombia

La Fiscalía colombiana detuvo e imputó a cinco personas que supuestamente dirigían criaderos de basa, un pez invasor que amenaza a las especies nativas del país, e incautaron 900 kilos en los departamentos de Caquetá y Huila, de Colombia.

pez basa Pangasius hypophthalmus.jpg

Se trata de la especie Pangasius hypophthalmus, originaria del sudeste de Asia.

Foto: depositphotos.

En siete diligencias llevadas a cabo en los municipios de Florencia, El Doncello y San José del Fragua (Caquetá), y Neiva y Campoalegre (Huila), encontraron criaderos de basa, una variedad invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Casi una tonelada de este pez fue incautada en el operativo de la Fiscalía, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales por tratarse de una “actividad ilícita que genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país”.

Por su parte, los detenidos fueron imputados por el delito de manejo ilícito de especies exóticas, algo que no fue aceptado por los procesados.

Le puede interesar: Una decena de especies que solo habitan Colombia corren riesgo de desaparecer

Las pruebas recopiladas apuntan a que los peces criados en estos lugares eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En todos los lugares registrados por las autoridades se encontraron piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz.

Estudios ambientales señalan que el basa, conocido como Pangasius hypophthalmus sería una especie depredadora introducida ilegalmente en Colombia y criada sin control biológico, responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variedades que tradicionalmente crecieron en los ríos de ese país.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.