El procedimiento se concretó luego de varios días de seguimiento a partir de las denuncias presentadas por la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) sobre el presunto traslado irregular de ganado porcino.
Los agentes interceptaron un camión Scania, de color verde, con chapa AAJG790, que llevaba un acoplado de tres ejes, chapa AAXM041. El vehículo estaba al mando de Adrián Recalde Garrido, acompañado de Plutarco Fleitas.
Al solicitar las documentaciones, los ocupantes exhibieron una factura, pero no presentaron la guía de traslado. La situación motivó la intervención de funcionarios de la DNIT y de Senacsa con el objetivo de verificar la carga.
Durante la inspección se detectó que los animales tampoco reunían las condiciones de identificación exigidas por la Resolución Nº 533/2019 y carecían de la COTA correspondiente.
Nota relacionada: Productores denuncian presunto contrabando de cerdos desde Brasil
El caso fue comunicado al fiscal Israel Villalba, de la Unidad Nº 02 Especializada en Anticontrabando y Propiedad Intelectual, quien ordenó continuar con las diligencias y dispuso las medidas correspondientes.
Los aproximadamente 16.000 kilos de porcinos fueron derivados al Frigorífico Itabo, en la colonia Pikyry, donde se dispuso la realización del rifle sanitario. El camión y el acoplado quedaron bajo resguardo en la Aduana.
Recalde Garrido y Fleitas fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público, conforme al Oficio Nº 222/26.
El operativo generó una afectación económica estimada en G. 570 millones, considerando unos G. 450 millones correspondientes al vehículo y acoplado y otros G. 120 millones por el valor de los animales.