16 dic. 2025

Incautan armas que habrían utilizado en cacería ilegal desde un helicóptero

Un video de la matanza a mansalva de carpinchos, desde el aire, motivó la intervención de las autoridades en una Granja-Hotel ubicada en Corateí, Ayolas, donde hallaron varias evidencias.

30352680

Incautadas. Las armas no contaban con documentaciones.

Tras un Operativo Interinstitucional, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) incautó varias armas de fuego sin documentación, que habrían sido utilizadas para la cacería ilegal en la zona de Ñeembucú. Hallaron además un helipuerto que operaba sin la correspondiente habilitación.
En el marco de dicha investigación, una comitiva conformada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Dimabel, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional, realizó un operativo en un hotel ubicado en Corateí, Ayolas.

Al llegar al hotel los intervinientes ya constataron varias irregularidades según su competencia.

La Dimabel halló e incautó seis armas de fuego; cinco escopetas y un rifle.

“En el momento de la verificación de las armas, los encargados del lugar no tenían los documentos pertinentes, por eso fueron incautadas”, refirió el coronel Marcos Mendoza, de la Dimabel.

Estas armas fueron puestas bajo la guarda de dicha dirección militar.

Inicialmente, notaron que el establecimiento, además de contar con infraestructura para actividades hoteleras, posee un hangar, un aeródromo privado y un helipuerto.

Este último no cuenta con la habilitación correspondiente de la Dinac, lo cual fue debidamente corroborado por las autoridades. En el momento no se encontró ningún tipo de aeronave.

Rocío Mendoza, del departamento de Fiscalización del Mades, mencionó que el lugar no contaba con la declaración de impacto ambiental, así como tampoco aparece en el sistema con el nombre que ellos acreditan.

“También vimos que hay tenencia de animales, partes de animales (cornamentas de ciervos) que estaban en exhibición; estas partes fueron incautadas y se encuentran al resguardo del Ministerio del Ambiente”, detalló.

Respecto a las investigaciones sobre la denuncia de cacería ilegal, indican que continuarán, con el compromiso de sancionar a los responsables de estos hechos, cuyos antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación penal.

Depredación. Un seguimiento realizado años atrás en Pilar por Última Hora había confirmado un estado de descontrol del comercio pesquero que estaba ocurriendo en la zona de Ñeembucú.

A raíz de la ausencia de control efectivo, se había abierto una vía para que pescadores y comerciantes inescrupulosos transportaran de manera encubierta especies como el dorado.

Esta falencia se produjo como consecuencia de un desentendimiento institucional que había entre el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y la Secretaría del Ambiente (Seam).

Tras la denuncia de ÚH, autoridades y representantes de pescadores se habían comprometido analizar acciones para el control del comercio.

30352684

Irregular. En el lugar también hallaron un helipuerto que no contaba con habilitación.

Gentileza MADES

Más contenido de esta sección
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.