Los intervinientes se incautaron de siete fusiles, 75 pistolas, un lote de cargadores de mayor capacidad de almacenamiento de hasta 30 municiones, y más de dos toneladas de marihuana camuflada en un cargamento de carne de cerdo.
Se presume que las armas ingresaron desde el Paraguay, de acuerdo a la información brindada por fuentes investigativas.
La Policía Federal había informado que en los primeros 6 meses de este 2023 aumentaron un 65% las incautaciones de drogas en la región con relación a los casos registrados en años anteriores.
El operativo se realizó en la tarde del domingo 16 de julio en las inmediaciones del municipio de Cambé, situado a unas 6 horas de viaje de Ciudad del Este y unos 500 kilómetros de la frontera dentro del Estado de Paraná, Brasil.
La institución aduanera Receita Federal informó que el operativo es el resultado de una investigación realizada por los fiscalizadores que tuvo apoyo de la Policía Federal y la Policía Militar para montar un cerco a la altura de dicha localidad y poder retener el camión que lo transportaba, con la detención del conductor.
PARA FACCIONES. La Receita Federal informó que las armas incautadas son de alto calibre y se presume que tenían como destino a los miembros de las facciones criminales que operan en las grandes urbes de São Paulo y Río de Janeiro, por lo que con el operativo se pudo evitar que la logística llegue a destino.
La identidad del conductor no fue revelada por las autoridades, quienes lo pusieron a disposición de la Justicia del Brasil, por crímenes transnacionales, con su traslado a la sede de la Policía Federal de la localidad de Londrina.
Los investigadores señalaron que seguirán la ruta de las armas de fuego y las drogas, para tratar de identificar el origen y el destino de las armas.
Los intervinientes también buscan dar con los miembros de la organización criminal que opera detrás del cargamento.
En Paraguay desde hace muchos años se instalaron grupos criminales brasileños, sobre todo para insertarse en el negocio del tráfico de drogas. Entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho.