26 abr. 2024

Incautan 425 kilos de cocaína y una aeronave en Alto Paraguay

Un total de 425 kilos de cocaína, además de una aeronave, fueron incautados este viernes en el distrito de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay. Un piloto brasileño y dos colaboradores paraguayos fueron detenidos durante la operación denominada Horizonte Boreal.

senad operativo

Un piloto brasileño y dos connacionales fueron detenidos durante el operativo.

Foto: Gentileza

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad, en conjunto con el Ministerio Público, incautaron 425 kilos de cocaína y una aeronave en una pista clandestina ubicada en el distrito de Toro Pampa, Alto Paraguay.

Lea más: Senad desbarata una poderosa red de distribución de cocaína

Los intervinientes irrumpieron en la pista clandestina cuando la aeronave aterrizó en el lugar para, presumiblemente, volver a trasladar la cocaína a territorio argentino. En el lugar, fueron detenidos Douglas Da Silva Franco, junto con el copiloto paraguayo Braulio Daniel Sanabria Rodríguez y Sergio Rotela, también paraguayo, quien se desempeñaba como capataz.

Asimismo, otras tres personas lograron huir tras una persecución, abandonando posteriormente una camioneta en la que se trasladaban e internándose en el monte.

Operación Horizonte Boreal deja tres detenidos y 425 kilos de cocaína incautada, además de una avioneta y una camioneta.

Operación Horizonte Boreal deja tres detenidos y 425 kilos de cocaína incautada, además de una avioneta y una camioneta.

Foto: Gentileza

La aeronave es de la marca Cessna y el cargamento de clorhidrato de cocaína tenía un sello distintivo con el logo del conejo de la revista “Play Boy”.

Entérese más: Dos detenidos por transportar carga de cocaína en camión frigorífico

Entre tanto, se incautaron varios tambores de combustible de aviación y sistema de abastecimiento en vuelo dentro de la avioneta, como también celulares, equipos de comunicación y una camioneta.

Los detenidos fueron trasladados hasta la base de operaciones de la Senad en Asunción, por disposición de la fiscala Elva Cáceres.

Los investigadores presumen que la carga de droga incautada proviene de Bolivia y se encontraba acopiada en ese lugar desde hace varios días, a la espera de la aeronave que debía trasladarla hasta territorio argentino.

La pista habría sido preparada recientemente para ser utilizada como un centro logístico para la carga, descarga y reabastecimiento de aeronaves al servicio del narcotráfico. El perjuicio patrimonial rondaría los USD 3,5 millones.

Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.