27 dic. 2025

Incán revoca prohibición sobre medicamentos y estudios: “Quiero reconocer el error”, dice director

El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.

Pabellón del Incán001.jpeg

Pabellón del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

ÚH/Dardo Ramírez.

La Dirección General del Incán, a cargo del médico Raúl Doria, emitió en la víspera el circular N° 19 con el cual revocó las dos anteriores, ni bien tomó conocimiento de la reacción que provocó la nueva medida entre pacientes, familiares y a nivel social.

Mediante los circulares N° 17 y 18 se dispuso para todos los médicos de cada servicio no prescribir medicamentos a los pacientes ni solicitar estudios complementarios que no se encuentren disponibles en el hospital.

Nota relacionada: Director prohíbe que médicos prescriban medicamentos y estudios costosos que no tengan en el Incán

El director de la institución, Raúl Doria, se disculpó al respecto en la mañana de este sábado y alegó que la intención no fue prohibir, “simplemente ordenar un proceso interno.

“Antes que nada, quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares por cualquier molestias que estas circulares, que son las 17 y 18, que revocamos con la circular 19", expresó en el programa La Lupa transmitido por Telefuturo.

“Quiero reconocer el error de haber publicado algo que no fue estudiado en su totalidad y su posible impacto”, dijo en otro momento.

El médico explicó que la idea era ordenar y dar un mejor proceso a todo este tema de prescribir medicamentos que no están registrados en el país, tanto medicamentos como órdenes de laboratorios, debido a que el año pasado se había presentado más de 1.000 amparos judiciales, de los cuales la mayoría no tiene registro en Paraguay.

Lea también: Rechazan aumento del impuesto al tabaco que buscaba cubrir compra de medicamentos oncológicos

Los fármacos, al no estar registrados, no tienen una trazabilidad, afirmó.

Prosiguió que el objetivo era determinar la forma de poder dar seguimiento a esos medicamentos obtenidos vía amparos, que se hayan dejado de utilizar porque no resultó en el paciente o por que haya fallecido, de modo que se pueda rescatar para proveer a otra persona que lo necesite en el territorio nacional.

Telefuturo visitó a tempranas horas esta jornada el nosocomio y dialogó con los familiares, que cuestionaron las prohibiciones.

Reclamaron que esto se suma que también restringieron la entrega directa de donaciones a familiares de los hospitalizados. Pidieron que también se revea dicha medida, ante las necesidades que atraviesan. Principalmente, en cuanto a alimentos no perecederos y productos de higiene.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.