26 ene. 2026

Incán: Con registro de pacientes buscan evitar falta de fármacos

29780604

Demanda. Decenas de pacientes oncológicos aguardan por mejores tiempos en la atención diaria en el Incán.

ARCHIVO

Desafío. Desde el martes la doctora Jabibi Noguera, quien fue parte del equipo interventor del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), tomó las riendas de este hospital de referencia. Fue luego de una fugaz presencia del doctor Nick Ocampos.
En comunicación con Monumental AM, dejó en claro su intención de llevar adelante cambios en el centro asistencial que periódicamente pasa por turbulentas situaciones.

“Así como hicimos que el paciente pediátrico tenga en forma continua provisión de drogas (sic), nuestro objetivo es que al paciente oncológico adulto no le falten drogas”, señaló la nueva directora.

La calidad y el trato digno es también la meta que persiguen los profesionales que trabajan con pacientes oncológicos, refirió. “Es tiempo de cambiar y llevar adelante esa visión que todos tenemos. En este momento, hay una visión, un objetivo de sacar adelante a la institución, de darle calidad al paciente oncológico adulto”.

REGISTRO. Noguera hizo énfasis en la necesidad de contar con un registro de pacientes con cáncer en el país. Esto permitirá saber cuántos casos nuevos hay al año.

Es difícil saber la cantidad de medicamentos que es necesaria para destinar a los pacientes de distintos tipos de cáncer, sin saber la cantidad exacta de afectados, dijo.

Adelantó que desde ahora empezarán a trabajar con cada hospital para que notifique cuando un paciente con cáncer acude a sus servicios.

Esos datos permitirán saber cuántos nuevos casos de cáncer a nivel nacional son registrados al año y así solicitar los fármacos para ellos.

Admitió que el trabajo no será fácil, pero representa un gran desafío y una oportunidad para cambiar. Agregó que están trabajando con el Mitic para llevar adelante dicho registro.

El sistema público va caminando hacia la creación de su banco estadístico. La directora del Incán mencionó que los centros asistenciales privados deberían de contar también con lo mismo.

“Es necesario conocer cuántos pacientes de cáncer tenemos en total en el país“, enfatizó Noguera.

La nueva directora del Incán se animó incluso a pronosticar que en diciembre ya podrán verse algunos cambios en el centro oncológico de referencia, ubicado en Areguá.

29781005

Doctora Jabibi Noguera.

Más contenido de esta sección
La implementación de tecnologías en las aulas, el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y el equipamiento escolar, así como el desarrollo integral desde la gestación hasta los 5 años son algunos de los 13 proyectos en ejecución del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Los vecinos del barrio Santo Domingo reportaron numerosos inconvenientes debido a la prolongada ejecución de las obras de desagüe de la cuenca Santo Domingo. Resaltaron que, aunque se observan avances, estos se registran a un ritmo muy lento y precario. En la zona de obras ya se reportaron desprendimientos y hasta disparos, además de un aumento en la cantidad de basura y una disminución en la presión del agua.
El dato curioso. En 2024 diciembre fue el mes con más matrimonios (16,9%) y menos defunciones (7,1%), mientras que julio concentró el menor número de casamientos (5,5%) y la mayor cantidad de muertes registradas (9,6%), según informe de Estadísticas Vitales del Paraguay 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Junta Municipal se presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un fondo municipal dedicado a la adquisición de inmuebles para espacios públicos. Dicha herramienta se financiaría con el 30% de los impuestos vinculados a la construcción, que al cierre del 2024 alcanzaron un total de G. 84.000 millones.
Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.
Una intervención de emergencia se inició el pasado 12 de enero en La Rosada de Ybycuí, una de las primeras fundiciones de hierros del país y de la región, que se encuentra al borde del derrumbe debido al daño causado por las termitas y que desde hace años espera su “puesta en valor”.