El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la plaza Eliza Lynch en la localidad de Charleville, ubicada en el condado de Cork, Irlanda.
Le puede interesar: En el Día de los Héroes, bautizan con el nombre de Elisa Lynch una plaza de Irlanda
Al son de la música paraguaya ejecutada con arpas y guitarras, acompañados con bailes de mujeres ataviadas del typoi jegua, se desveló la placa que lleva el nombre de la mujer, oriunda de esa localidad y que logró notoriedad al ser pareja del mariscal Francisco Solano López.
“La inauguración de la plaza une simbólicamente a Paraguay e Irlanda, es un reconocimiento a nuestros lazos y una muestra del legado que construimos más allá de nuestras fronteras”, señaló Angel Denis, presidente de la Comunidad paraguaya residente en Irlanda.
Le puede interesar: El discutido estado civil de Madame Lynch
El homenaje fue impulsado por el concejal Ian Doyle, que recibió el apoyo unánime de sus colegas.
En noviembre del año pasado, una delegación de Paraguay participó de un acto conmemorativo por los 190 años de nacimiento de Elisa Alicia Lynch en Irlanda.
La mujer dejó marcado su nombre en la historia paraguaya, no solo por ser pareja del Mariscal López, sino por curar a los heridos paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).