18 abr. 2024

En el Día de los Héroes, bautizan con el nombre de Elisa Lynch una plaza de Irlanda

En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.

Elisa Lynch_35964954.jpg

El mariscal Francisco Solano López junto a Elisa Alicia Lynch.

Foto: Archivo.

Autoridades de la ciudad de Charleville, condado de Cork, Irlanda, renombraron oficialmente su plaza central en honor a Elisa Alicia Lynch, la irlandesa conocida como la “reina de Paraguay”, en coincidencia con la celebración del Día de los Héroes en nuestro país, en el que se recuerda a quien fuera su compañero, el mariscal Francisco Solano López.

El homenaje fue impulsado por el concejal Ian Doyle, que recibió el apoyo unánime de sus colegas, los cuales consideran el hecho como un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones entre Irlanda y Paraguay y el impulso del turismo local.

Le puede interesar: El discutido estado civil de Madame Lynch

Claire Barr, funcionaria del distrito municipal del consejo del condado de Cork, estuvo de acuerdo con los sentimientos expresados por los concejales.

“Desde una perspectiva histórica, Elisa Lynch es sinónimo de la ciudad de Charleville”, expresó en una entrevista con The Irish Independent, uno de los portales digitales de noticias más leído de Irlanda.

Por su parte, Conor McEnroy, cónsul honorario de Irlanda en Paraguay, aseguró que esta noticia representa un “paso importante en las relaciones culturales entre Irlanda y Paraguay”, debido a que Elisa Lynch fue “una heroína trágica que apoyó a su esposo, el Mariscal López, hasta el final y nunca cesó su amor por su país de adopción, Paraguay”.

Con este gesto, enfatizó, espera “ampliar y profundizar las relaciones culturales y comerciales” entre Paraguay e Irlanda.

En noviembre del año pasado, una delegación de Paraguay participó de un acto conmemorativo por los 190 años de nacimiento de Elisa Alicia Lynch en Irlanda.

Le puede interesar: Elisa Lynch, personaje histórico olvidado en Irlanda y detestado en Paraguay

En el marco conmemorativo se realizó una misa en la parroquia Santa Cruz de la ciudad de Charleville del condado mencionado, templo donde se bautizó a los seis meses una de las mujeres más poderosas y polémicas de la historia del Paraguay.

El homenaje prosiguió con la presentación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió Elisa Lynch hasta los 16 años y posteriormente con un evento de comidas y danzas tradicionales de las culturas de los dos países en el centro comunitario de la ciudad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.