14 oct 2026

INAN no recomienda servir el almuerzo escolar antes de las 11:00

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) no recomienda que se sirva el almuerzo escolar a los niños antes de las 11:00, como se da en varias instituciones educativas, según denuncias.

Hambre cero.jfif

En algunas instituciones educativas el almuerzo se sirve a las 10:00 horas, según denuncias.

Foto: Gentileza.

Fernando Romero, el director INAN, afirmó que no es recomendable que se sirva el almuerzo escolar a los niños antes de las 11:00, faltando tiempo aún para el mediodía.

Ante la denuncia de padres de estudiantes que afirman que se sirven los alimentos a las 10:00 horas, el experto señaló que este horario no está contemplado en el marco de los lineamientos técnicos.

“No es el horario ideal. A partir de las 11:00 sería lo sugerido para que cumpla la condición de almuerzo. Probablemente, se da por infraestructura de la escuela, al verse rebasada la capacidad de logística para servir los alimentos”, señaló este miércoles a radio Monumental 1080.

Nota relacionada: MEC advierte con “consecuencias civiles o penales” a directores que hagan denuncias por comida en mal estado

Lea más: Video: Así llega el almuerzo a escuela de Mariano Roque Alonso

Los alumnos del turno mañana deberían comer desde las 11:00 a 12:15, mientras que los del turno tarde, de 12:15 a 13:00, según consta en el protocolo, insistió el funcionario estatal.

Según él, Hambre Cero aplica a 8.500 escuelas en todo el país y el INAN tiene la capacidad de monitorear solamente 2 a 3 instituciones al día. “Cubrir la totalidad es imposible por logística”, indicó.

Los profesionales del INAN tomaron muestras de los alimentos que se llevaron a la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, por parte de la empresa Comepar en el marco del programa Hambre Cero, tras la denuncia de que estaban en mal estado.

Actualmente el caso está en etapa investigativa, luego del análisis realizado al caso conocido como Kure caldo, el cual se había servido a los alumnos de dicha institución educativa.

Más contenido de esta sección
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.
Una enfermera denunció amenazas de su ex pareja y pidió la exclusión del hogar. Tras el apoyo de sus compañeras y la denuncia a través de Latele, un juzgado ordenó la exclusión de su ex marido de la vivienda.
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.
El agua del arroyo Acaraymí, represado por la crecida del río Paraná, que ya inundó sectores bajos del barrio San Rafael de Ciudad del Este, amenaza ahora con afectar al barrio San Agustín. Ante esta situación, los vecinos fueron alertados y comenzaron las evacuaciones preventivas hacia zonas más altas.
La intendenta electa y proclamada de Asunción, Soledad Núñez, presentó a la Contraloría General de la República (CGR) un escrito en el que solicita acompañamiento institucional y técnico durante el proceso de transición y a lo largo de los primeros meses de la nueva administración municipal.